El ‘Nene’ Pérez propone ver otras opciones para que Santa Marta soluciones su problema de agua

Durante la reunión se analizaron aspectos en pro y en contra para el municipio, para lo cual el alcalde Edgardo Pérez Díaz manifestó que esta reunión solo significaba el primer encuentro para ponerse de acuerdo en torno a un tema que compete a ambos distritos.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el objetivo de dar solución a la polémica sobre la captación de agua de los ríos Córdoba y Toribio el alcalde Edgardo de Jesús Pérez Díaz propuso a su homólogo samario, Rafael Martínez, elevar una sola voz ante el gobierno nacional para que mire la solución a la falta de agua a través de un proyecto más integral. Se estaría pensando en incluir a otros municipios como Sitionuevo y Puebloviejo, los cuales también enfrentan el grave problema de escasez de agua.


Después de la solicitud hecha por el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, al mandatario de los cienagueros acerca de conocer el proyecto que pretende captar agua de los ríos Córdoba y Toribio para resolver el problema de escasez que vive la ciudad capital, se realizó en el despacho de la Alcaldía de Ciénaga una primera reunión con el objetivo de dar a conocer, no solo al mandatario sino también a otros actores del tema como líderes, ediles, concejales, entre otros, el proyecto que ha generado polémica entre las dos ciudades vecinas.


Durante la reunión se analizaron aspectos en pro y en contra para el municipio, para lo cual el alcalde Edgardo Pérez Díaz manifestó que esta reunión solo significaba el primer encuentro para ponerse de acuerdo en torno a un tema que compete al municipio. Principalmente las dudas del mandatario giraron en torno a tres aspectos fundamentales que fueron objeto de una segunda reunión; el primero de ellos fue si en realidad ya se verificó en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio para saber si es viable o no la construcción de una nueva planta para el tema de captación. Segundo, la desalinización de agua, la cual es costosa, y “no podemos aceptar que esos costos se remitan a la comunidad sino que los puertos del sector deben tener plantas desalinizadoras en sus procesos industriales y se privilegie el uso de agua potable para los hogares”, aseveró Pérez Díaz.


Como tercera medida, el mandatario manifestó la necesidad de unir voces y trasladar a la ciudad de Bogotá una comisión interdisciplinaria en la cual tuvieran participación otros actores importantes como la población indígena, representantes de Corpamag y de los municipios de Sitionuevo y Puebloviejo. “Los cienagueros reclamábamos participación, y aunque un poco tarde, el alcalde de Santa Marta decidió llevar a cabo este escenario, debemos llegar al gobierno nacional y que sean ellos quienes escuchen cuáles son las verdaderas necesidades de las dos localidades para trabajar en una solución conjunta”, expresó el burgomaestre.


“El llamado es a que nos integremos, por nuestra parte seguiremos aclarando nuestras dudas y expresando nuestras críticas al estudio realizado por la Universidad de los Andes donde no se tuvo en cuenta la participación del municipio y seguiremos reuniéndonos con los actores que hacen parte de este proyecto”, agregó el Alcalde de Ciénaga.
En cuanto a la consulta popular, el alcalde Pérez Díaz aseguró que no tiene reversa, dejando claro que es un mecanismo de participación y que la ciudadanía tiene derecho a ello, incluso ya está radicada ante el Tribunal Administrativo del Magdalena y lo que se espera es una respuesta para definir el futuro de la misma.