Inician campaña para prevenir riesgos por brisas e incendios durante la temporada seca

El Cuerpo de Bomberos ha atendido a los llamados de emergencia por los árboles caídos este lunes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, ha anunciado el inicio de una campaña de sensibilización a través de redes sociales,
como una acción preventiva para la reducción de riesgos asociados a la temporada seca, la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y los fuertes vientos, que hacen parte de las condiciones climáticas que se espera según la entidad, estén presentes durante el primer trimestre del año.
La Dirección General Marítima, Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH, advirtió que las brisas podrían alcanzar en la capital magdalenense y en gran parte de la Región Caribe de 22 a los 35 nudos, es decir, de 46 a 64 kilómetros por hora, y una altura de la ola entre los 3,0 y 4,8 metros. Las condiciones más extremas se estarán presentando en inmediaciones de los departamentos del Magdalena y Atlántico.
Según el pronóstico dado a conocer por la Dimar, se espera que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas y recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas.
Es por eso que la intención por parte de las autoridades distritales, es mitigar el impacto del fenómeno climático y la Ogricc, en cabeza de su director Jaime Avendaño, ha informado que de manera periódica y a través de las redes sociales de la entidad, se estarán emitiendo recomendaciones para evitar afectaciones por las brisas y que se sigan registrando incendios de cobertura vegetal en zonas boscosas, lotes y cerros.
“Hemos recibido instrucciones precisas de la Alcaldesa Virna Johnson, para orientar a la comunidad samaria en lo que respecta a la prevención de riesgos asociados a la Temporada Seca y los fuertes vientos que por estos días experimentamos en la ciudad de Santa Marta”, señaló el director de la Ogricc, para luego explicar que en este sentido la entidad ofrece las siguientes recomendaciones: (ver en www.elinformador.com.co)
Las anteriores recomendaciones también se dan en el marco del reporte entregado por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el que figura que se mantiene el nivel de alerta en Santa Marta, por amenaza alta de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.
‘La Loca’ como se le conoce a los fuertes vientos en Santa Marta, ha derribado al menos cinco árboles en diferentes sectores de la ciudad durante este lunes, que sumado a las reportadas este fin de semana que pasó, ya serían al menos 19 árboles los caídos. .
El Cuerpo de Bomberos ha atendido a los llamados de emergencia por los árboles caídos este lunes.
El primer caso se registró en la madrugada en la calle 7 entre carreras 9 y 10 del barrio Pescaíto.
Posteriormente ocurrieron más casos similares. En la calle 11C con carrera 19A del barrio San Francisco la brisa tumbó un árbol.
Después se presentó otra emergencia en una vivienda en el barrio 20 de Julio, sobre la calle 5 con carrera 14. Asimismo, otro árbol caído obstaculizó uno de los carriles de la vía principal del barrio Bavaria.
También esta tarde otro árbol se desplomó y quedó bloqueando la vía en la carrera 16b calle 7 del barrio Los Almendros.
La entidad hizo una invitación a la ciudadanía, para que a través de las líneas de emergencia habilitadas por el gobierno distrital, sean reportados todos aquellos incidentes que pudieran ser presenciados en vías, zonas residenciales, boscosas, urbanas o rurales.




Más Noticias de esta sección

Publicidad