Empleo_SantaMarta

Samarios sorprendidos por aumento de pasajes en buses

La Alcaldía de Santa Marta informó en la tarde del domingo que entrará en vigor el Decreto 544 del 31 de diciembre de 2019, que dejó firmado el exalcalde Rafael Alejandro Martínez, y en donde se establecen las nuevas tarifas para el servicio de transporte urbano de buses Foto: edgar Fuentes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras haberse establecido por Decreto 544 del 31 de diciembre de 2019 el pasaje pagando en efectivo en días ordinarios $2.000 y $2.050 en días festivos, mientras que en pagos electrónicos aumentan $50 sobre los valores anteriores, algunos usuarios expusieron sus puntos de vista sobre la decisión tomada desde la Alcaldía de Santa Marta.

Tanto la Secretaria de Movilidad Jazmín Sánchez, la Gerente del STU, María Jesús Palencia y el gerente del Setp, Diego López, explicaron sobre este nuevo ajuste, aduciendo que se debe a la renovación en la flota de buses con una inversión de más de 10 mil millones de pesos para equipararlos con dispositivos electrónicos.
Cerca de 36 nuevos vehículos fueron incorporados al sistema de este servicio público con una inversión que asciende a los 14 mil millones de pesos.
Por otra parte la secretaria de Movilidad encargada, explicó que el alcalde anterior, Rafael Martínez, realizó la firma de este decreto para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, sistema que empezaría a funcionar con las Terminales de Transferencia que aún no están en funcionamiento.
Mientras tanto, los samarios tendrán que someterse a pagar el incremento de $200 más en este servicio, que para la mayoría de los usuarios que fueron entrevistados por EL INFORMADOR, es “pésimo”, hasta que se haga la implementación el sistema de recarga para poder hacer pagos electrónicos, que según Diego López, gerente del Setp, entrarían a implementarse al 100 por ciento en toda la flota de seis a nueve meses.



Por lo anterior, con la implementación de esta tecnología se llegaría a reducir el valor del pasaje, sin embargo, para los usuarios no es suficiente, porque mientras llega a suceder, para los que tienen que movilizarse cuatro veces al día, tendrán que pagar $160 mil al mes en solo transporte, cifra que no sería nada acorde con lo que subió en el salario mínimo que fue de $49.687, quedando en $877.803.



Ante esto, los samarios expresaron:
“La idea es que si los pasajes suben, también se haga algo mejor en el servicio y en la comodidad de los pasajeros”, indicó el usuario Carlos Ruíz.
“No tienen en cuenta al ciudadano, es una cosa muy mal hecha, hace poco aumentaron la tarifa y eso lo que va a potencializar es al mototaxismo”, dijo Luisa Tejeda.
“El servicio es demasiado malo y hay que mejorarlo”, manifestó Wilmar Orozco.
“Me parece un aumento exagerado para el servicio que hay porque nos vemos perjudicados los que tienen que movilizarse varias veces al día”, dijo otro usuario.
“No es justo que aumenten el pasaje así, sabiendo como está la situación”, dijo Eyder Hernández.
“No tengo problema con ese aumento, hay otras ciudades que tienen ese precio”, dijo Carolina Morales.

 La administración distrital indicó que incremento en el valor del pago del pasaje se estableció en $100 si se hace por pago electrónico y $200 a través de efectivo. Es decir, el monto quedaría en $1.900 (pago electrónico) y $2.000 (efectivo).

Para los que tienen que movilizarse cuatro veces al día, tendrán que pagar $160 mil al mes en solo transporte, cifra que no sería nada acorde con lo que subió en el salario mínimo que fue de $49.687, quedando en $877.803.
 Juan Jiménez Làzaro.
“Es una sorpresa para todos en la casa, sé que para los propietarios de buses les representa algo para sus repuestos y gastos que le demanda el vehículo en el que trabajan, pero tienen que acordarse de los otros trabajadores, ya que el sueldo mínimo no alcanza y más para los que usan este transporte a diario”.

 
Deimer Rafael Mejía.
“No estoy de acuerdo porque si logramos evidenciar, todo aumentó pero el salario mínimo no fue tan favorable y es un impacto donde todos nos vemos perjudicados porque no nos alcanza el dinero para nada. Con ese aumento en el transporte público descuadra a todo el mundo. A mí como estudiante me pegó duro”.

 
Ligia Vergara.
“Me parece muy costoso a saber que hay poca rentabilidad para nosotros los comerciantes y para todo el que trabaja y no se justifica este aumento para el mal servicio que hoy existe en el transporte público, no se merece este aumento”.

 
Marìa Mendez.
“Me parece que no debió aumentar tanto porque ahora en estos momentos no hay los recursos sufrientes para pagar este servicio y si hay niños en el colegio las cosas empeorarán. Es bastante sorpresiva esta noticia para todos los que hacemos uso de este servicio que es útil para todos”.

 
Jorge Iván Sánchez López, quien es administrador de empresas, abogado y especialista en derecho administrativo.

Para Jorge Iván Sánchez López, quien es administrador de empresas, abogado y especialista en derecho administrativo, le explicó a este medio de comunicación sus intenciones de demandar este Decreto donde contiene el alza de la tarifa del servicio de transporte público.
“El Decreto va dirigido a la restructuración de la ruta a cargo de las empresas operadoras de este servicio, pero en ningún momento habla en las consideraciones ni en su objeto, el alza del transporte, simplemente en el acta resolutiva le ponen el alza”, explicó.
El abogado continuó diciendo “es un acto administrativo que utilizaron para reglamentar una cosa y terminaron subiéndoles el transporte a los ciudadanos sin haber tenido en cuenta unos factores de acuerdo a la ley, teniendo en cuenta la meta de la inflación del año en curso que fue dejado por el Banco de la República y el estudio de la canasta del transporte el cual no se tuvo en cuenta porque no está considerado en el Decreto ese estudio”.
Sánchez López explicó que este incremento de $200, supera la meta de la inflación que es del 3 por ciento para el año 2020, que fue lo que estimó la junta directiva del Banco de la República, es decir que si lo hubieran tenido en cuenta, en el nuevo incremento, sería solo de 54 pesos en todo el año y no como lo hicieron ahora que se incrementó en un 13 o 14 por ciento. “Es una cifra desbordada y traída de los cabellos, ¿de donde salen esos valores, en qué se basaron? cuestionó”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad