Puerto de Santa Marta está incluido en la estructuración de proyectos férreos

El gobierno del Reino Unido, representado por la Embajada Británica en Colombia, firmó, un memorando de entendimiento con la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, para destinar cerca de US$ 3 millones a la estructuración integral del corredor férreo

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El gobierno del Reino Unido y la Financiera de Desarrollo Nacional unen esfuerzos para la estructuración integral del corredor férreo que conecta a tres departamentos.

El Gobierno del Reino Unido, representado por la Embajada Británica en Colombia, firmó, un memorando de entendimiento con la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, para destinar cerca de US$ 3 millones a la estructuración integral del corredor férreo que conecta a La Dorada, en el departamento de Caldas, con Chiriguaná, en el departamento del Cesar y con el puerto de Santa Marta, en el departamento del Magdalena.

Estos recursos del Reino Unido, que provienen del Fondo de Prosperidad para Colombia, cofinanciarán los aportes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en el marco del convenio interadministrativo firmado con la FDN, para el estudio de viabilidad y priorización de corredores férreos, y consecuentemente la estructuración técnica, legal y financiera del corredor férreo mencionado.

El corredor La Dorada-Santa Marta

Se espera en el segundo semestre del 2020 abrir los procesos de selección de las etapas de rehabilitación, operación, mantenimiento y adquisición de material rodante de acuerdo con la estructura de la transacción que se defina. El corredor La Dorada-Santa Marta cuenta con una longitud de 769 km de los cuales se hará la rehabilitación de 524 km, desde La Dorada hasta Chiriguaná.

El corredor La Dorada-Chiriguaná y su conexión con Santa Marta está priorizado en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Colombia al ser catalogado como el eje de la red férrea colombiana, porque permite conectar el centro del país con el puerto de Santa Marta, y genera posibilidades de intermodalidad con el río Magdalena y el modo carretero. Además, cuenta con condiciones topográficas que permiten un desarrollo geométrico adecuado para una operación ferroviaria eficiente y competitiva.

El embajador británico, Peter Tibber, firmó el convenio con el vicepresidente de la FDN, Carlos Alberto Sandoval, ante la presencia del enviado comercial del primer ministro británico, Mark Menzies.

Durante la firma, el embajador Tibber resaltó

“Colombia tiene una infraestructura ferroviaria centenaria que el Reino Unido ayudó a diseñar. Hoy, el país está dirigiendo esfuerzos significativos para revitalizar su sector e infraestructura ferroviaria. El Reino Unido, a través del Fondo de Prosperidad, sigue siendo un socio clave comprometido con apoyar a Colombia. La firma de este memorando de entendimiento con la FDN es el resultado de una estrecha relación y el comienzo de un proyecto que impulsará el desarrollo sostenible de Colombia”.

Por su parte, el vicepresidente de Estructuración de la FDN, Carlos Alberto Sandoval afirmó que, “una de las prioridades del gobierno nacional es impulsar y reactivar los corredores férreos en Colombia para mejorar la competitividad del país. En la FDN estamos aportando todo nuestro conocimiento técnico y experiencia en materia de estructuración de proyectos de infraestructura, para que Colombia cuente con un sistema férreo de talla mundial.”

El pacto

Este pacto se consolida un año después de que las partes involucradas firmaran un memorando de entendimiento bajo el Programa Global de Infraestructura del Fondo de Prosperidad del Reino Unido, con el fin de promover la adopción de mejores prácticas de preparación y gestión de proyectos de infraestructura. También se da este acuerdo una semana después de que el presidente Duque y el gobernador de Cundinamarca reconocieron una alianza similar entre el departamento y el Fondo de Prosperidad para cofinanciar estudios similares por un valor de US $5 millones para el corredor férreo entre Bogotá y Zipaquirá.

La FDN
Es una entidad financiera de régimen privado, especializada, técnica e independiente, encargada de movilizar a los actores y recursos necesarios para lograr el desarrollo de la infraestructura del país. Su especialización y conocimiento en estructuración y financiación le permiten diseñar soluciones con esquemas y mecanismos sofisticados e innovadores encaminados a gestionar adecuadamente los riesgos, jalonar y atraer a otras fuentes para que participen en los esquemas de financiación.




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