Conductores confirman paro de buses, propietarios lo niegan

La empresa del Sistema de Transporte Urbano, STU, indicó que no promueve la protesta, sino todo lo contrario, vigilará que pueda haber atención a los usuarios de este transporte.

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El gremio de conductores de buses del transporte público mantiene en pie el cese de actividades programado para el próximo martes 4 de junio, mientras los propietarios anuncian que buscarán apoyo de las autoridades para que haya normal funcionamiento del servicio.

Desde que los sindicatos de conductores de buses del transporte público de Santa Marta anunciaron esta semana que habrá cese de actividades este próximo martes, se ha generado incertidumbre en la ciudadanía en vista que los propietarios de estos vehículos han avisado a la opinión pública que habrá normalidad en el servicio, desmintiendo la convocatoria del paro.

 En el comunicado de los propietarios, afirman lo siguiente: “Los propietarios de buses del transporte público en Santa Marta y afiliados a Rodamar, Rodaturs, Transportes Bastidas y Cootrasmag, aseguran que el próximo martes 4 de junio el servicio se prestará con normalidad en toda la ciudad. Desmienten cualquier convocatoria a un cese de actividades”.

 Angela Restrepo, directiva de la Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte del Servicio Urbano; asegura que la convocatoria a un posible "paro" se está realizando por personal externo al gremio transportador para generar pánico en la ciudad.

 “El transporte público enfrenta graves problemáticas pero hemos realizado esfuerzo para prestar un servicio óptimo. Pero queremos enviarle un mensaje de tranquilidad a los samarios porque el martes habrá transporte público normal”, señaló.

 A su vez, resaltó que la entidad ya envió solicitud a la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía Metropolitana, con el fin que haya vigilancia al transporte el próximo martes para evitar que quienes convoquen intenten agredir o dañar vehículos.

Conductores trabajarán

Por otra parte, en el comunicado menciona las declaraciones del conductor, Ángel Solano quien afirma lo siguiente: “El gremio de conductores de buses de Santa Marta aseguró que no se unirán a la convocatoria realizada por sindicalistas y ejercerán labores con normalidad. Como conductores hemos tenido mesas de trabajo con el alcalde Rafael Martínez y con Andrés Rugeles. Sentimos que están atendiendo nuestra solicitud y creemos que prontamente se le dará respuestas a las peticiones que tenemos”.

Angela Restrepo, directora de la Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte del Servicio Urbano.
Angela Restrepo, directora de la Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte del Servicio Urbano.

Sin embargo, los líderes del sindicato Untt y Sintrapomar, reafirmaron a EL INFORMADOR su postura de mantener en pie el paro en la fecha acordada. “Nos mantenemos en pie de apoyar el paro este martes 4 de junio, porque ya no resistimos más, la piratería del mototaxismo nos ha llevado a la ruina”, indicó Humberto Rueda, conductor de bus.

 Las pretensiones de los conductores

En el comunicado que enviaron a la opinión pública, existe una serie de pretensiones: “un salario mínimo con su sistema prestacional más la comisión por venta para todos los conductores, controlar el tema del transporte ilegal activando los dos días sin moto y dos días sin parrillero y que continúe la restricción del parrillero hombre, restricción de motos en el Centro Histórico, control del colectivo de pasajeros en carros particulares y taxis y que el Distrito asuma la tarifa diferencial”.

La empresa del Sistema  de Transporte Urbano, STU, indicó que no promueven la protesta, sino todo lo contrario, vigilará que pueda haber atención a los usuarios de este transporte.

Gran parte de los conductores se encuentran inconformes con su situación laboral en las empresas donde actualmente trabajan y aseguran que no cuentan con prestaciones y un sueldo fijo, pues reciben un pago diario de sus jornadas de acuerdo a los que produzcan.

Hasta el momento, este grupo de trabajadores ha tenido que pasar por una transición debido a una política nacional a la que el Distrito ha tenido que acoger con la llegada del  Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp. De 900 vehículos poco a poco fueron chatarrizando para renovar la flota que se redujo a 540.

La gerente del STU, le explicó a medios nacionales que a raíz de estos cambios algunos conductores migraron a otros vehículos y otros no pudieron llegar a ninguno, situación que el Estado tuvo que tener en cuenta en vista que por cada bus no se puede contratar a más de dos personas.

Las propuestas de los conductores

En el comunicado que enviaron a la opinión pública, existe una serie de pretensiones: “un salario mínimo con su sistema prestacional más la comisión por venta para todos los conductores, controlar el tema del transporte ilegal activando los dos días sin moto y dos días sin parrillero y que continúe la restricción del parrillero hombre, restricción de motos en el Centro Histórico, control del colectivo de pasajeros en carros particulares y taxis y que el Distrito asuma la tarifa diferencial”.





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