“Hay falta de voluntad de Gobierno y Distrito para atender necesidades de los colegios”

María del Carmen Ceballos, presidente de Edumag; Aurora Garay, rectora del IED Liceo Samario; Ludwing Caicedo, presidente de la Usde; y Olemdo Barragán, rector del IED Liceo del Norte.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alrededor de 65 instituciones educativas en el distrito de Santa Marta enfrentan problemas debido a la falta de personal administrativo y obrero.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR
Foto: Edgar Fuentes

Alrededor de 65 instituciones educativas en el distrito de Santa Marta enfrentan problemas debido a la falta de personal administrativo, educativo y de aseo, casos que no han sido atendidos por el Gobierno nacional ni la Secretaría de Educación Distrital.

Convocatoria para mesas de trabajo

Los rectores de estos establecimientos educativos, convocaron a una reunión en el IED Liceo del Norte, a la que invitaron a los miembros de las veedurías, comunidad educativa y medios de comunicación, para dar a conocer a la comunidad samaria sus necesidades y prevenir que haya un cese de actividades, ya que manifiestan que no se ha podido garantizar la seguridad y la salubridad de los estudiantes.

Los problemas

Ludwing Caicedo, presidente de la Unión Sindical de Directivos Escolares, Usde, quien es también rector del IED Ondas del Caribe, dijo que actualmente en el Distrito de Santa Marta hay una problemática muy fuerte en cuanto a la situación de aseo en los establecimientos educativos que impiden que las actividades se desarrollen, ya que los mismos estudiantes han tenido que verse en la penosa situación de ser los aseadores del plantel donde estudian.

No han empleado a más personal

El líder sindical y educador aseguró a EL INFORMADOR que son 65 los establecimientos educativos que existen en el distrito y alrededor de casi 200 empleados de aseo no han sido nombrados ni asignados a los colegios por parte del ente territorial. “Estamos hablado de 120 celadores, 20 secretarias, 278 docentes. En total serían al menos 700 personas que están haciendo falta para que los establecimientos educativos puedan funcionar adecuadamente”.


El mes pasado, algunos padres de estudiantes del IED Liceo del Norte protagonizaron una protesta pacífica para exigir más atención por parte de las autoridades distritales, ya que la salud de sus hijos se encuentra expuesta a enfermedades por la acumulación de deshechos en los pasillos del plantel.

Asimismo agregó: “Ha habido falta de voluntad tanto del Ministerio de Educación como de la Secretaría de Educación, porque estas necesidades ya vienen planteándose desde hace años, pero no se la ha dado ningún tipo de respuesta. En el caso de los docentes hay 280 y están necesitando personal de planta que asuma la labor; los estudiantes en este momento están asumiendo la responsabilidad de aseadores en los establecimientos educativos cuando no les corresponde ese trabajo”, dijo Caicedo.

Inseguridad en los colegios

Según lo descrito por el presidente de la Usde, en la actualidad hay 15 aseadoras para todos los planteles educativos del Distrito y no cubren ni 50 por ciento de lo que corresponde. En la parte de vigilancia los celadores cubren turnos de 8 horas y los colegios se están quedando solos,  por lo que se están presentando robos en vista que no hay control en las entradas ni en las salidas y no hay personal administrativo que colabore en las oficinas, de tal manera que la situación es insostenible.

Ya van cinco colegios que han sido afectados por robos, afortunadamente sin pérdidas significativas, pero son un indicador de que se encuentran vulnerables por los ladrones.

El distrito ya sabe lo que se debe hacer

La Secretaría de Educación se ha encargado de hacer unos estudios y proyecciones que les ha permitido diagnosticar qué cantidad de personal se requiere, pero se han enterado que desde el Ministerio de Educación no les han autorizado esa planta. “El problema es que cuando eso sucede el Distrito puede asumir esa carga laboral y resolver la situación, pero en este caso no se ha hecho y estamos extrañado que desde hace dos años han venido haciendo estudios y a estas alturas no han resuelto la problemática actual”.

Desde el mes pasado, algunos padres de familia de estudiantes del IED Liceo del Norte, protagonizaron de una protesta pacífica en la que exigían más atención por parte de las autoridades distritales y velaran por los estudiantes de la ciudad, ya que la salud de sus hijos y de los demás menores, se encuentra expuesta a enfermedades por la acumulación de deshechos en los pasillos del plantel al no tienen personal encargado.

Al menos 700 personas hacen falta para que los establecimientos educativos puedan funcionar adecuadamente.





Más Noticias de esta sección

Publicidad