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Fenalco invita a celebrar el Día de la Madre con el comercio formal

Esta campaña se realizará durante todo el año 2019 y se intensificará en cada temporada comercial y turística.

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Como gremio representativo del sector comercial formal y organizado, invita a samarios y turistas para que disfruten de la celebración del mes de la madre en los establecimientos formales de la ciudad.

Con motivo de celebración del día de la madre, desde Fenalco Santa Marta, se invita a los samarios y turistas para que compren en los establecimientos formales de la ciudad, así mismo, se presenta la Campaña #YoComproFormal, una iniciativa que busca generar una cultura hacia la legalidad y el aprovechamiento por parte de los empresarios de los beneficios de ser formales.

La iniciativa liderada por Fenalco Santa Marta, se desarrolla a través de sus redes sociales y de forma interactiva con los empresarios afiliados, invitando a la comunidad para que apoyen la formalidad y compren en establecimientos legalmente constituidos. De esta manera, se refleja la importancia de apoyar la formalidad puesto que el apoyo al empresario formal garantiza la seguridad, la estabilidad económica, el respeto al espacio público y la empleabilidad con calidad en la ciudad.

Esta campaña se realizará durante todo el año 2019 y se intensificará en cada temporada comercial y turística. Así, la Directora Ejecutiva de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva, señaló “Esta iniciativa que lidera Fenalco, es una acción concreta que pretende generar una nueva cultura desde el punto de vista del consumidor, y con mayor ahínco en una ciudad como Santa Marta que presenta índices de informalidad superiores al promedio nacional. Queremos que la comunidad y turistas sean conscientes que cuando compran a la informalidad, no sólo no pueden contar con garantías en cuanto al servicio y calidad del producto, sino que están restando la posibilidad de que en la región se genere empleo y se estimule el emprendimiento”.

Con esta Campaña, también se busca estimular las ventas durante el mes de la madre, por lo que la Directora de Fenalco Santa Marta, señaló que diversos establecimientos formales implementan estrategias de promociones, descuentos y ofertas especiales no sólo para el próximo domingo (día de la madre) sino que estarán vigentes durante todo el mes de mayo, especialmente en los sectores de Hoteles, Restaurantes, locales de Centros Comerciales, Grandes Superficies, almacenes de cadena, tiendas de ropa, perfumes, centros de estética y peluquerías, que son en los que se suele ver un mayor impacto en las ventas durante esta época.

“Para este domingo, se espera un incremento importante en las ventas, en especial de Restaurantes, Hoteles (pasedías), tiendas de ropa, calzado y bolsos, perfumerías, centros de estética y peluquerías.

Freno al cierre  establecimientos comerciales

Por otra parte, Fenalco celebró que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se hayan devuelto las facultades a los inspectores de policía para verificar el cumplimiento de los requisitos de apertura y funcionamiento, determinados en el artículo 87 del Código de Policía, en aras de garantizar que los comerciantes puedan ejercer su derecho de defensa.

Esta medida beneficiará a miles de establecimientos, que ya no estarán en peligro de ser cerrados por una interpretación del policía, sobre una norma tan amplia como la que estaba vigente, que disponía el cierre al desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Según Octavio Quintero, Presidente (e) de Fenalco con las medidas impuestas por el Código de Policía era como si ejercer el comercio fuera un foco de alteración al orden público. “Habíamos pasado de un régimen de sanción gradual, a un esquema policivo represivo, con unos procedimientos confusos, en los que reinaba la subjetividad y que no atendían las garantías del debido proceso, ni los principios de necesidad, proporcionalidad y racionalidad”.

“La regla era cerrar los establecimientos por 10 días, sin posibilidad de defensa.”, agregó Quintero.

blecimientos; en 2018 la cifra ascendió a 57.082 y tan solo durante el mes de enero de 2019 ya se habían suspendido 1.610 más, para un total de 95.712 comercios cerrados temporalmente.”, agregó Quintero.

Según cifras de Fenalco, el  Día de la Madre, que se celebrará el próximo domingo 12 de mayo, el 96% de los colombianos festejará esta fecha y la mayoría (41%) destinará entre 100 mil y 200 mil pesos para comprar el regalo para la ocasión.





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