Más de cinco mil bienes son destinados a la hotelería informal

A través de un estudio contratado por Cotelco capítulo Magdalena, arrojó que en Santa Marta hay una oferta de 5.457 apartamentos y casas que ofrecen alojamientos a turistas a través de la aplicación.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los últimos dos años los propietarios que hacen parte de la ‘hotelería paralela’ recibieron alrededor de $75 mil millones.
Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR


A través de un estudio contratado por Cotelco capítulo Magdalena, arrojó que en Santa Marta hay una oferta de 5.457 apartamentos y casas que ofrecen alojamientos a turistas a través de la aplicación Airbnb, una empresa que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos.

Entre los resultados, indicó que, entre septiembre de 2016 y diciembre de 2018 generaron ingresos por cerca de 24 millones de dólares, unos $75.000 millones.
De acuerdo con el estudio, en la capital del Magdalena se pasó de 1.350 propiedades inscritas en Airbnb en septiembre de 2016 a 5.457 en diciembre de 2018, lo que indica que ha ido en aumento en la ciudad.

El gerente de My Reveneu, Xavier Cárdenas, dijo que el 58,9% de las propiedades que están en Airbnb son apartamentos y el 19,4% casas, que ofrecen alojamiento completo y en menor medida habitación privada o compartida. Igualmente, que el 29% de estas propiedades están ubicadas en El Rodadero y el 20% en el corredor de naturaleza.
Lo que muestra el estudio, es que las propiedades que ofrecen alojamientos a través de esta plataforma le han restado cerca de 820 noches mensuales a los hoteles que están afiliados a Cotelco en la ciudad.

Por ende el presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, dijo que ahora que tienen identificadas estas propiedades, la idea es lograr con las autoridades del Distrito que cumplan con los requisitos de ley que les exigen a la hotelería formal.

Para la Aura Carolina García, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, aseguró que Cotelco haría un estudio de los predios y viviendas que ofrecen sus servicios en plataformas electrónicas como Airbnb.

Frente a la millonaria cifra cuyos resultados demostraron, la funcionaria indicó que son recursos que deja de recibir la hotelería formal porque además no está generando ningún tipo de tributos al Distrito.

“Vamos a hacer unos esfuerzos con varias de las instituciones como Migración, Dian, Cámara de Comercio con la que recientemente se estableció un convenio con fines al control de la informalidad, al igual que con la Secretaria de Hacienda y cada una de las entidades que hacen parte de la ruta de formalidad, estas van atacar este nicho que no solamente generaría ingresos para el distrito, sino mejoraría también las ofertas de servicios turísticos de cada uno de los sectores”.

Asimismo, mencionó que la informalidad en Santa Marta hoy en día es un obstáculo. 

Las propiedades que ofrecen alojamientos a través de la plataforma Airbnb le han restado cerca de 820 noches mensuales a los hoteles que están afiliados a Cotelco en la ciudad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad