Santa Marta sin defensor del espacio público

Los comerciantes informales se mantienen allí todo el día sin que las autoridades responsables del control urbano hagan algo al respecto.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Sin la presencia de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, por términos de contrato, poco a poco se ha visto que los vendedores estacionarios se han venido apoderando de los andenes, vías y antejardines del Mercado Público de forma irregular.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR
Foto: Orlando Marchena

Luego que en el 2016 se conociera sobre la llegada de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, a Santa Marta; durante los primeros meses de haber entrado a operar, pudieron recuperar más de 50 mil metros cuadrados correspondientes al mercado público, pero hasta octubre de este año se conoció que el contrato terminó, por lo que el tema quedó en manos de la administración del Mercado Público y la Policía Metropolitana.

Mientras tanto, poco a poco, decenas de vendedores estacionarios con sus tenderetes se han venido apoderando del espacio público del área del Mercado, sobre todo en las calles 11 y 12 entre carreras nueve y ocho.

Los comerciantes informales se mantienen allí todo el día sin que las autoridades responsables del control urbano hagan algo al respecto. Ante este creciente fenómeno, tal parece que la gestión del control de espacio no ha sido del todo eficiente ante la ausencia de la Udep y que si no se actúa de una vez por todas, se podría repetir la historia donde no habrá cabida para que los vehículos entren al Mercado Público.

Desde hace semanas, según comentan algunos dueños de locales comerciales, no se ha vuelto a liderar operativos junto a la Policía para retirar a los informales, tampoco a los verduleros y fruteros quienes acomodan sus carretillas en las calles mencionadas, situación que les preocupa ante la llegada de la temporada de diciembre.



Reacciones de dueños de locales formales

“Necesitamos más presencia constante por parte de las autoridades que se encarga de controlar el espacio público, a mi particularmente me está afectando la entrada del negocio”, manifestó la propietaria de uno de los locales comerciales de esta zona comercial.

Dijo además que la permanencia de estas autoridades, evita que se instalen los informales, pues denuncia que desde el mismo momento en que los desalojan, a lo que se retira la autoridad, vuelven al mismo lugar. “Sería maravilloso la presencia permanente de autoridades aquí en la zona”, indicó.

Frente a esta problemática, otro comerciante manifestó que muchas de las personas que hoy están invadiendo el espacio público, son a las que les dieron casetas en la nueva plaza del Mercado, según por inconformidades en la nueva ubicación que les perjudicó la venta.

“Hemos recurrido a Undeco (Unión de Comerciantes) y ellos nos remiten a espacio público, espacio público nos manda a la Policía y de ahí no pasa nada”.

El secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula, comentó que se encuentran en el proceso de contratación para nuevamente reactivar la Udep, dentro de este proceso está en solicitarle al Concejo Distrital dentro del nuevo ajuste presupuestal la posibilidad de unos recursos.



El nuevo Udep entraría a operar en diciembre

El funcionario comentó que van a modificar la actividad de esta entidad, luego de haber hecho la identificación de los puntos críticos sobre sobre ocupación del espacio público en las tres localidades de la ciudad.

Comentó que harán una fuerza especial permanente para el control del espacio público y tendrá otro grupo de reacción inmediata ante dificultades que se presenten en estas localidades.

“Con este nuevo enfoque aspiramos que arranque esta primera semana de diciembre y prepararnos para la temporada que se viene ahora. Estamos tratando de que entren en funcionamiento desde dicha fecha", dijo.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad