Barrios de la antigua Comuna 5 se declaran en emergencia sanitaria

El vehículo de Veolia estuvo retenido por la comunidad por varias horas hasta que llegaran autoridades locales, entro ellos, representantes de Essmar y Veolia para que los escucharan sobre la problemática que los aqueja.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Habitantes de Bastidas, Ondas del Caribe, Chimila I y II, 8 de Diciembre, Bahía Concha, Divino Niño, entre otros, salieron a exigir pronta solución a la problemática ambiental que hoy padecen.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción: EL INFORMADOR

Pese a las denuncias por parte de los habitantes de más de ocho barrios de la antigua Comuna 5, por los constantes vertimientos de aguas residuales que brotan de los alcantarillados y obligadamente pasan por el frente de sus casas, han generado molestias, razón que los llevó a hacer una manifestación pacífica.

Comenzando la mañana del sábado, con motocicletas, llantas y ramas de árboles en una de las vías que comunica a Bastidas con otros circundantes, los ciudadanos decidieron detener uno de los camiones que se encarga de extraer las aguas residuales, que pertenece a la empresa prestadora del servicio de agua, Veolia, para exigir la pronta solución a esta problemática que los ha obligado a declararse en emergencia sanitaria, agregándole el tema del vertimiento de lixiviados.

Varios manifestantes que vinieron de varios barrios como: Ondas del Caribe, Chimila I y II, 8 de Diciembre, Bahía Concha, Divino Niño, Los Fundadores, Luis R. Calvo, Luis Carlos Galán, entre otros, bloquearon cerca de cuatro horas las vías del sector, hasta que miembros de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, Policía, y Personería Distrital, hicieron presencia en el lugar, junto con representantes de Veolia.

Durante el encuentro que hubo, líderes comunales solicitaron hablar con Fernando Moncalenao, Gerente de Veolia, pero no fue posible porque no se encontraba en la ciudad; sin embargo, representantes de la operadora junto con los demás asistentes, entablaron con la comunidad una mesa de diálogo para apaciguar la situación.



Entre los temas más delicados, socializaron sobre las aguas residuales que salen de las alcantarillas y que están generando molestias y preocupación en los vecinos por los problemas de salud que se lo atribuyen a esto, al igual que a la reciente filtración de lixiviados provenientes del relleno sanitario de Palangana.
Según el líder comunal de Bastidas, Juan Vargas, tanto la Essmar, como Veolia, se comprometieron en trabajar y en hacer mantenimientos preventivos a las redes de alcantarillado de la zona, trabajos que iniciaron durante este fin de semana y culminarían hasta hoy lunes para controlar los putos más críticos donde se presentan los vertimientos de aguas negras.

“Nosotros continuaremos haciendo presencia junto con la comunidad hasta que nos solucionen este problema que es de años y nada han hecho al respecto para acabar el problema de raíz, no nos conformamos con que nos manden un camión y desocupen la red de alcantarillado y a los minutos esto vuelve a rebosarse”, manifestó el líder comunal.



EL INFORMADOR ya había anunciado sobre esta protesta pacífica que la comunidad había programado desde el viernes pasado. En su momento Vargas indicó: “aquí tienen que declarar la antigua Comuna 5 en emergencia sanitaria, la población presenta enfermedades que anteriormente no se veían. Eso se ha podido evitar si la empresa Essmar, que es la que hace la supervisión de esa empresa, estuviera ejerciendo su trabajo con las visitas correspondientes”.

Varios moradores de Los Fundadores, más exactamente los que se encuentran ubicados cerca a la quebrada de La Lata, indicaron que conviven con la muerte a diario y que hay varias personas afectadas con extrañas manchas en su piel y otras hospitalizadas.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad