Empleo_SantaMarta

Santa Marta pasa de alerta amarilla a naranja por tormenta tropical Isaac

Foto: Archivo EL INFORMADOR

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, indicó que la depresión tropical Isaac subió a categoría de tormenta tropical hace algunos minutos.

Para Santa Marta se había declarado la alerta amarilla por posibles lluvias y fuertes vientos, sin embargo, ante la probabilidad de crecientes súbitas para los ríos de la Sierra Nevada y tras la subida de categoría de ‘Isaac’, el Ideam declaró alerta naranja.

“Se mantiene el nivel de esta alerta dado el pronóstico de lluvias que se tiene para los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, las cuales pueden generar crecientes súbitas en los ríos, quebradas y arroyos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se recomienda especial atención a los ríos Fundación, Aracataca, Sevilla y Tucurinca”, publicó el Instituto citado en su página oficial.

Según precisó el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito, Jaime Avendaño, “la tormenta podría estar en contacto en algunas zonas del Caribe a las 2:00 a.m., de este sábado. En Santa Marta, en caso de tener alguna incidencia, sería más que todo con el incremento de lluvias y vientos”, dijo.

Asimismo, agregó que estarán pendientes a la evolución del fenómeno para “activar los protocolos en los puntos críticos, cerros y rondas hídricas. En el casco rural, Palomino, Guachaca, Buritaca, habrá vigilancia al comportamiento de los ríos”.



Alerta Naranja

De acuerdo con la página oficial de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las lluvias indican la posibilidad de que se presenten desbordamientos en las próximas horas. 

Las acciones que implica la declaratoria de la alerta naranja son las siguientes:

Preparar los operativos para una posible evacuación. 
Informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia. 
Establecer alistamiento de equipos y personal. 
Coordinar alojamiento temporal. 
Revisar planes de emergencia, incluyendo las actividades en salud, transporte, remoción de escombros, adecuación vial.

Por: César Barrera
Redacción digital EL INFORMADOR





Más Noticias de esta sección

Publicidad