Empleo_SantaMarta

En Santa Marta 6 de cada 10 personas trabajan en la informalidad

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De los 205 mil ocupados que hay en la capital del Magdalena, 124 mil 805 lo están por cuenta propia.

Por: Daniela A. García G.

Redacción EL INFORMADOR

El último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, correspondiente al mes de junio, parece dar cuenta de una buena noticia para Santa Marta: la ciudad está entre las tres primeras en términos de empleo en el país.

De acuerdo con el informe, la tasa de desempleo en la capital del Magdalena se ubica en 7,9 por ciento, solo superada por Cartagena, cuyo indicador se encuentra en 7,0 por ciento.

Dicho de otra manera, el reporte del Dane indica que Santa Marta es la segunda ciudad de Colombia con menor índice de desempleo de Colombia, incluso con mejores estadísticas que Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

Las cifras bajo la lupa

Dentro de la buena noticia del informe del Dane, hay otra que no es tan positiva para la capital del Magdalena. Y es que, al desmenuzar las cifras, queda en evidencia que más de la mitad de los trabajadores en Santa Marta se encuentran dentro de la informalidad.

Los datos oficiales indican que en la ciudad hay 205 mil personas ocupadas, de las cuales 60,9 por ciento, es decir, 124 mil 845, trabajan por su propia cuenta.

De acuerdo con las mismas estadísticas del Dane, 6 de cada 10 personas en Santa Marta están ocupadas en una actividad que no necesariamente les garantiza una remuneración fija, acceso a salud y pensión, ni prestaciones sociales.

Lo que se aprecia en las calles

Ya fuera de las estadísticas oficiales, si hay algo que se percibe en Santa Marta es la falta de oportunidades laborales, considerando que la ciudad está tomada por la informalidad.

Zonas como El Rodadero, Taganga, el Centro Histórico y las principales calles, avenidas y plazas están repletas de vendedores ambulantes y estacionarios.

Dato

60,9% por ciento de las personas que trabajan en Santa Marta lo hacen por cuenta propia.





Más Noticias de esta sección

Publicidad