‘ESE chicharrón’

El gerente de la ESE Omar Suárez Prasca llegó a las instalaciones de la entidad acompañado de su abogado ElintonCalderón, para dar declaraciones ante la opinión pública sobre la nulidad declarada por la Procuraduría provincial.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El resultado de una recusación interpuesta por el funcionario Omar Suárez Prasca, gerente de la ESE Alejandro Prospero Reverend, el Ministerio Público decidió anular las sanciones impuestas por las Personería Distrital.

Luego de 20 días de haberse anunciado la suspensión del gerente titular de la ESE  Alejandro Prospero Reverend, Omar Suárez Prasca, por 3 meses, sanción impuesta por el personero distrital, Chadán Rosado, por presuntas irregularidades en la entidad, retomó su cargo tras emitirse un auto por la Procuraduría Provincial.

El fallo, a nombre de Yamil Guerra Guerrero, en su condición de procurador provincial, anuló todos los actos de investigación, la decisión que decretó la suspensión por 90 días del gerente titular de la empresa y el decreto del nombramiento de Jairo Enrique Romo Ortiz, como gerente encargado de la misma, que fue anunciado por Rafael Alejandro Martínez, alcalde del Distrito de Santa Marta.

De acuerdo a lo expuesto por el abogado Elinton Calderón, no fue articulada la normatividad del debido proceso por lo que pasaron a una segunda instancia que consistió en una recusación  ante la Procuraduría Regional.

“El régimen disciplinario tiene unas instancias que no se cumplieron para que haya el debido proceso”, dijo Calderón.

La salida provisional de quien estaba a cargo de la entidad, obedeció a un proceso disciplinario que aún se adelanta en su contra desde el 2017 y por tanto se requería mantenerlo fuera de actividad hasta tanto culminen las indagaciones.

El gerente manifestó que espera instrucciones precisas del alcalde para proceder conforme a la norma.

Durante el proceso de intervención de Romo se rindieron públicamente dos informes en los que mostraban presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio administrativo de la entidad, la cual ha tenido 9 gerentes en solo seis años.

El más reciente hallazgo y del que consideran tendría repercusiones de índole penal se relaciona con los fondos de los recursos correspondientes al amparo de los retroactivos de los trabajadores antiguos de la entidad, los cuales fueron desviados para las bolsas de empleos.

El recién llegado a la gerencia de la ESE, consideró evaluar para tomar decisiones puntuales sobre los recientes señalamientos que habrá que tratarlos a través de la mesa de trabajo con el mandatario samario y no llegar a situaciones que determinen un revés y generen un ambiente no favorable para la institución.  “Yo no quiero pronunciarme para señalar o a condenar frente a los señalamientos, hay que sentarse en unas mesas de trabajo para que no se de una especulación”, dijo Omar Suárez.

Frente a los posibles fantasmas de la ESE no quiso entrar en de talle y se refirió   que en su debido momento entrará a detallar situaciones de ese carácter con el fin de tener un componente legal para no especular dentro del ambiente, que según el funcionario es una situación donde no hay los elementos y criterios de orden legal.

“No hay corrupción”

Fue enfático en decir que no hay corrupción en la ESE. “No lo hay, entramos a hablar de la situación de la salud, los hospitales viven de la venta del servicio, esta es una institución que quedó sin capacidad para vender servicios donde funcionan casas provisionales y esto no permite tener la capacidad de venta de este. Indudablemente se deteriora la condición de vender servicios y fuera de eso la institución tiene 4 años que no realiza contratación de población pobre no asegurada lo que no le permite canalizar recursos para la atención de esta y se suma la población venezolana que afecta los flujos de recursos en las EPS”. Manifestó el funcionario Suárez.

Frente a la  tercerización

Señaló que vincular a la empresa a todo el recurso humano no era viable en estos momentos, debido al déficit que existe y si llegara a pasar entraría a una liquidación a corto plazo.

“Yo no quiero pronunciarme para señalar o a condenar frente a los señalamientos, hay que sentarse en unas mesas de trabajo para que no se de una especulación”, dijo Omar Suárez.



Personero de Santa Marta en riesgo de perder su cargo

El personero del Distrito de Santa Marta, Chadán Rosado Taylor, podría perder su cargo si la Procuraduría Provincial de Santa Marta comprueba que ejerció una conducta en su favor, o en favor de terceros.

El personero del Distrito de Santa Marta, Chadán Rosado Taylor, podría perder su cargo si la Procuraduría Provincial de Santa Marta comprueba que ejerció una conducta en su favor, o en favor de terceros.Y por otro lado tanto el abogado como el gerente Suárez Prasca, calificaron las actuaciones del personero como “arbitraria desde el punto de vista jurídico”.

Suárez Prasca.
Elinton Calderón, abogado
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad