¿Dónde está el retiro?

EL INFORMADOR consultó a los trabajadores de la obra para conocer sus argumentos, quienes indicaron que en el área se construirá una terraza y que en la parte de abajo será un espacio para ubicar los tanques de agua que suministrará a la edificación.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En las recientes  semanas, se ha apreciado los retoques finales de un centro comercial ubicado en el centro de la ciudad y la construcción en un área que se suponía sería de antejardín o zona verde, por lo que solo dejarán un margen de 1.30 metros correspondiente al andén.


Casi listo se encuentra el centro comercial que se construye en la esquina de las avenidas Santa Rita (calle 22) y Hernández Pardo (carrera cuarta). Pero cuando la construcción está a punto de culminar surge una interrogante: ¿dónde está la zona de retiro que establecen las normas de urbanismo?

Y es que en las últimas semanas, en los retoques finales, los constructores iniciaron trabajos en el área que se suponía sería de antejardín o zona verde, por lo que solo dejarán un margen de 1.30 metros correspondiente al andén.

EL INFORMADOR consultó a los trabajadores de la obra para conocer sus argumentos, quienes indicaron que en el área se construirá una terraza y que en la parte de abajo será un espacio para ubicar los tanques de agua que suministrará a la edificación.

La preocupación surge debido a que dicho centro comercial se construye en una zona de alto tráfico, como lo es el centro de la ciudad.

Basado en la información entregada por un ingeniero civil, especialista en construcciones de viviendas, comentó que el retiro que tiene que existir a la hora de construir una vivienda, debe tenerse en cuenta desde el inicio del bordillo del andén hasta la línea de construcción donde se hace la fundición de base para la estructura con una medida de cuatro metros, de esas tiene que corresponder al antejardín o zona verde. Entonces, si estas medidas corresponden para una construcción menor, quiere decir que para una obra más grande como es la del centro comercial, debe ser mucho mayor.

Tanto la curaduría como la Secretaría de Planeación, deberá hacer seguimiento ante el levantamiento de estas construcciones para que verifiquen qué tanto están cumpliendo frente a las normas urbanísticas.

Casos como este se han visto reflejados en otros sectores de la ciudad. Hace unos meses a EL INFORMADOR llegó la denuncia sobre la reactivación de una construcción en el sector Villa Marbella, la cual había sido suspendida por parte de la Secretaría de Planeación, debido a que la misma tomaba parte del antejardín, incumpliendo la norma referente al retiro.

Aunque las condiciones de la obra no han cambiado, y sigue apropiándose de una zona que no le corresponde, misteriosamente fue reactivada y está a punto de ser finalizada.

El denunciante, quien prefirió no identificarse, indicó que no se están cumpliendo las normas urbanísticas que corresponden de antejardín.

 Poco a poco el espacio que debería ser público, ha sido usurpado por los propietarios de los inmuebles que paulatinamente han construido.

Se espera que las autoridades competentes atiendan esta denuncia y tomen cartas en el asunto tal como lo hicieron al sellar cuatro construcciones ilegales, acciones que se cumplieron en Villa Marbella, El Prado, Bello Horizonte y Cañaveral.





Más Noticias de esta sección

Publicidad