Empleo_SantaMarta

Venezolanos asistieron a la cita del censo en Santa Marta

Parte de la población venezolana se acercó a uno de los puntos estipulados para el censo en la ciudad, como en este caso que fue en el antiguo hospital San Juan de Dios.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El desarrollo de la medida ordenada desde la presidencia de la República será en todo el país durante los próximos dos meses, de lunes a viernes.

Ante la presencia masiva de ciudadanos del vecino país, el día de ayer se dio inicio al censo de la población venezolana en Santa Marta, liderado por Alcaldía Distrital, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito –Ogricc-.

 En total son cuatro los puntos dispuestos por la administración para el desarrollo de la medida ordenada desde la Presidencia de la República.

 Los sitios son: el Centro Regional de Víctimas en María Eugenia, antiguo Hospital San Juan de Dios, antigua estación norte de la Policía -hoy Centro de Protección al Ciudadano- entre calle 10 con carrera 4, y el Punto Vive Digital, localizado frente a Corpamag -sobre toda la entrada del barrio Tayrona-.

 Hasta cada una de las locaciones de acopio arribaron centenares de ciudadanos oriundos de Venezuela, quienes se encuentran en la capital magdalenense como ilegales, producto de la crisis que afronta su país de origen.

“La experiencia ha sido buena, es un movimiento que nos ayuda mucho a nosotros los venezolanos porque así se tiene un registro y saben la cantidad de venezolanos que entran y salen del país. Les recomiendo a todos mis compatriotas que vengan para no tener dificultades ante la sociedad colombiana, además acá también nos están aplicando las vacunas”, manifestó la extranjera.

Durante la jornada del censo, por varias horas se presentó un inconveniente con la plataforma a nivel nacional, por lo que el procedimiento tuvo que hacerse manual hasta que se reiniciara el sistema para continuar labores. Algunos ciudadanos venezolanos se retiraron y otros esperaron hasta que fueran atendidos. El INFORMADOR, estuvo en uno de los puntos asignados para registrar la asistencia de los extranjeros, uno de ellos comentó la necesidad que en migración haga registro y control sobre el estado de salud de los venezolanos que ingresan al país para evitar enfermedades contagiosas, como el sarampión, viruela y tuberculosis. “Se dice que están entrando con viruela, sarampión y tuberculosis”, dijo el ciudadano del vecino país.

 Los horarios de atención son: desde la 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y continuará de 2:00 a 6:00 de la tarde de lunes a viernes, durante dos meses.

 Igualmente, de forma diaria se entregarán 100 fichas por centro de atención, por lo que la directora de la Ogricc, Priscila Zúñiga, suministró una serie de recomendaciones a las personas interesadas en registrarse.   “Se trata de un registro que luego será reportado al Gobierno Nacional y al alcalde Rafael Martínez, quien una vez concluido el proceso, entregará un respectivo balance sobre la población censada”, explicó.

 Vale resaltar que los ciudadanos del vecino país deberán ir con: su documento de identidad, todo su núcleo familiar y estar en condición de ilegal – los venezolanos legalizados en Colombia o con otra cédula de extranjería no deben acercarse.

 Para la atención se facilitarán 100 fichas por centro de servicio. Asimismo, serán 12 digitadores entre los cuatro puntos, quienes entregarán un folleto con siete preguntas. El censo solo es para conocer la cantidad exacta de venezolanos.

 El registro cuenta con el apoyo de: Migración Colombia, la Policía, la Dirección Tic de la Alcaldía, la Defensoría del Pueblo, la Personaría, la Secretaría de Salud, entre otras entidades.

La población  fue  orientada en las rutas  de atención en salud e igualmente en los servicios de migración y registro.
La población fue orientada en las rutas de atención en salud e igualmente en los servicios de migración y registro.


Intensificaron las acciones de atención Intensificaron las acciones de atención en salud en población migrante


En el barrio Timayüí I,  la Secretaria de Salud Distrital hizo acompañamiento a la jornada de Casa de Justicia al barrio. En la actividad  profesionales y técnicos de vigilancia realizaron sensibilización en sarampión y difteria, apoyo a la caracterización de la población migrante venezolana. En el barrio Timayüí I,  la Secretaria de Salud Distrital hizo acompañamiento a la jornada de Casa de Justicia al barrio. En la actividad  profesionales y técnicos de vigilancia realizaron sensibilización en sarampión y difteria, apoyo a la caracterización de la población migrante venezolana. Dicha población  fue  orientada en las rutas  de atención en salud e igualmente en los servicios de migración y registro.De igual forma la ESE Alejandro Próspero Reverend aplicó biológicos a niños y niñas venezolanos que no contaban con el esquema de vacunación, 17 dosis de Triple viral les  fueron aplicadas. Al igual que a 26 adultos, entre ellos mujeres  embarazadas para recibir dosis de influenza, fiebre amarilla y Toxoide Titánico.




Más Noticias de esta sección

Publicidad