320 niños venezolanos entran a estudiar en colegios del Distrito

La Secretaría Académica del Distrito se ha encargado de buscar colegios que tengan cupos disponibles y no vulnerar los derechos de los niños que vienen del país vecino.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para los padres el ingreso de sus hijos al sistema educativo resulta algo engorroso por la documentación que implica, aunque la Secretaría de Educación busca soluciones frente al tema.

El drama que hace un año vivían los niños y adolescentes provenientes de Venezuela con los cupos en las instituciones educativas del Distrito, parece haber acabado. Hoy en Santa Marta unos 320 menores del vecino país hacen parte del sistema escolar.

Según la Secretaría de Educación, se propusieron la tarea de buscar los colegios que tengan cupos disponibles. Posteriormente a las familias les entregan un acta con el compromiso que deben buscar los documentos.

Así lo dio a conocer Alexis Varela, líder de cobertura de la Secretaría, quien manifestó que están dis-puestos a colaborar, pero que los padres de los niños que se les asigna el cupo, deben poner de su parte, ya que muchas veces no pueden conseguir el espacio en el colegio que desean. “Se quejan porque dicen que no pueden en otro lugar porque no tienen como sustentar el gasto del transporte público”, expresó.

Varela agrega que hace días había ocho colegios que ya no tenían cupo y que hoy en día las matriculas son más escasas.

Por otra parte, se encuentran en otro proceso que es la homologación de los menores para ubicarlos en el grado que corresponde “el problema es que hay mucho niño que no trae evaluaciones, entonces los colegios hacen una valoración del estudiante y lo ubican dependiendo de los resultados del examen.”

A pesar que la corte sacó una sentencia que obliga a los colegios a exigir la visa de estudio, para la Se-cretaría de Educación no ha sido una tarea fácil “si nosotros nos ponemos como sector educativo a solici-tar visa de estudio, se quedarían por fuera más del 90% de los niños que están ingresando de Venezuela, porque ellos entran de manera ilegal a la ciudad, entonces no tendrán la oportunidad de estudiar y esos niños se nos convertirían en un problema social, podrían ser presa fácil de la delincuencia y la droga.”

De acuerdo con Varela, no hay una fecha establecida para que los padres de niños extranjeros consigan todos los documentos requeridos por los colegios, porque la mayoría sabe que por el hecho de ir a mi-gración, van a tener inconvenientes de tener que pasar por trámites engorrosos y que no les va a solucio-nar el problema, esa es la realidad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad