Continúa proyecto de Arqueología Preventiva en el Centro Histórico

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Fomentando la arqueología preventiva en la ciudad y generando conocimiento a la comunidad

Después de ser hallados un total de 500 objetos en el tramo de la Calle No 22 con Carrera 5ª, 6ª y 7ª. El equipo de investigadores de la Universidad del Magdalena en una labor interadministrativa con el SETP, concluyeron  que, a partir de la revisión de tomos a finales del siglo XIX la Industria Ferrovial en el departamento era el más importante en la región Caribe

La Universidad del Magdalena y el Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP- vienen trabajando mancomunadamente desde este año a través del Convenio interadministrativo N. 001-2017, el proyecto de investigación denominado ‘Arqueología Preventiva del Centro Histórico de la Ciudad de Santa Marta’, dichas obras consisten en remoción de suelo y escombros para la construcción de la malla vial. A estas actividades se les ha realizado el Monitoreo Arqueológico, tal como lo contempla la Ley General de Cultura 397 de 1997, norma que está orientada a salvaguardar y proteger el patrimonio arqueológico de la nación.

En este proceso, esta Casa de Estudios Superiores con un equipo de profesionales y demás auxiliares ha contribuido en esta labor, fomentando la arqueología preventiva en la ciudad y generando conocimiento a la comunidad.

De esta forma se ha podido constar que, de la revisión de los tomos (IX, X, XI, XII y XIII) sobre la Empresa de Ferrocarriles del Magdalena que se encuentran en el Archivo General de la Nación –AGN-, destaca la importancia de la industria ferrovial en el departamento. Así como diversas disputas, tensiones y conflictos legales que se tejieron en torno a la administración del ferrocarril durante el siglo XX. 

Gracias a un mapa del Archivo General de la Nación de Ferrocarriles Nacionales, tomo 510 F.331 del año 1905, se pudo contactar ramales existentes, estaciones que estaban en la época, además de una estación de tren que pudo ser una de las obras arquitectónicas más importantes de la región.

Según el doctor, Wilhelm Londoño Díaz, decano de la Facultad de la Humanidades de UNIMAGDALEA; la investigación académica se ha enfocado en realizar una revisión detallada de diversas fuentes, incluyendo los principales medios de prensa de Santa Marta de finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX que dieron a conocer distintos detalles en torno a la historia del ferrocarril.

“Lo primero que habría que señalar, es que este proyecto ferroviario tenía como finalidad conectar el puerto de Santa Marta con el río Magdalena, lo cual se dibujaba como la panacea para el desarrollo y crecimiento de la región. Estos materiales para la construcción de la vía férrea y las locomotoras eran traídos de Estados Unidos e Inglaterra. En cuanto a lo relacionado a la administración del ferrocarril, la Asamblea de ese entonces consideraba que por ley todo era exclusividad del departamento. Lo que generó disputas, tensiones y conflictos legales que se tejieron en torno a la administración del ferrocarril durante el siglo XX”, apuntó Londoño Díaz.




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