Lanzamiento del fondo de agua de Santa Marta y Ciénaga

Hoy será el lanzamiento del Fondo del Agua en la ciudad de Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Fondo del agua será en la Sierra Nevada Reserva del Hombre y de la Biosfera. El área de ejecución de actividades está próxima a áreas protegidas de importancia nacional, como el Parque Nacional Natural Sierra Nevada

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR

“La iniciativa del fondo busca la conservación del agua y la buena administración del mismo y evitar conflictos en el territorio entre el consumo humano y la producción de alimentos, por esta razón, el Ministerio de Agricultura y la UPRA se han vinculado hoy a esta estrategia de la Alcaldía de Santa Marta, The Nature Conservancy, la Fundación Julio Mario Santo Domingo, el BID y el programa Tras la Perla de las Américas, liderada por Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vásquez, para propiciar espacios de concertación para el manejo de la política hídrica del territorio” según afirmación suministrada por el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, durante la reunión sostenida en la ciudad de Santa Marta hace un poco más de un año.

El principio de la iniciativa

Desde el año 2015 el cantante samario Carlos Vives había anunciado optimizar el acceso al agua, trabajo que se viene desarrollando con la Fundación Tras la Perla, donde asumió 11 compromisos con la participación de más 30 actores. 

Para el tema del agua, el mismo cantante reveló el compromiso con la ciudad de Santa Marta, de la creación del Fondo del Agua, en el que intervienen The Nature Conservancy, la Alcaldía y el BID, quienes crearan una entidad para proteger la Sierra Nevada.

Así mismo, Carlos Vives en el año 2016 dijo “con la unión de recursos comunes públicos y privados debemos dar los pasos necesarios para que el fondo se fortalezca  y de esta manera los ecosistemas funcionarán de manera sostenible y ofrecerán a futuro, el beneficio del agua, con calidad y cantidad suficiente para todos los habitantes”.

El recorrido del Fondo del Agua

El día de hoy se llevara a cabo un recorrido para observar las características socioeconómicas, culturales y de uso del suelo de dos cuencas hidrográficas (Gaira y Toribio) que forman parte del Fondo de Agua. Se podrá observar la ciudad de Santa Marta y Ciénaga, y la ciénaga grande de Santa Marta. Además, se visitará la finca La Victoria, una de las primeras fincas dedicada a la caficultura en la Sierra Nevada. La finca posee un predio privado con grandes áreas de conservación y un proyecto turístico.

Los lugares a visitar son la Vereda Bellavista, corregimiento de Minca y Santa Marta.

En dicho recorrido estarán los expertos Alejandro Calvache - Coordinador de estrategia de Agua de The Nature Conservancy (TNC), Claudia Vasco - Especialista en Fondos de Agua para Santa Marta de TNC, Lucas Echeverri de la Junta directiva de la Fundación ProSierra y Víctor Cordero, gerente de la red de productores orgánicos de la Sierra Nevada (ECOLSIERRA).

El evento culmina con el lanzamiento del Fondo del Agua

Los Fondos del Agua son mecanismos de impacto colectivo que apuntan a contribuir a la seguridad hídrica de las áreas metropolitanas a través de la inversión en infraestructura natural.





Más Noticias de esta sección

Publicidad