Mañana tortugas marinas serán llevadas al mar

Los niños son quienes más disfrutan el proceso de introducción al hábitat natural de las tortugas y con esta actividad se les crea una conciencia de conservación.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


160 ejemplares serán introducidos a su hábitat natural en un evento que inicia con una caravana saliendo de la plazoleta de Mundo Marino hasta la playa de Casa Grande Surf.

Para contribuir a la estabilización de las tortugas marinas que están en peligro de extinción, se lleva a cabo un proceso de conservación, en el que intervienen diferentes actores; una vez la tortuga sale del cascaron es llevada a un campo de conservación durante 10 meses de levante para luego introducirlas al mar cuando llegan al estado juvenil, que es el tiempo cuando se pueden adaptar al medio.

De esta manera se garantiza que esta especie en peligro de extinción tengo el 70%  de probabilidad de llegar a la edad adulta.

El día de mañana se cumple el tiempo en el que los 154 ejemplares de tortuga Caguama o Gogo o Cabezona (Caretta caretta), sumado a seis individuos de tortuga Verde (Chelonia mydas), las que fueron entregadas voluntariamente por pescadores al quedarse enredados de forma incidental en sus redes, volverán al mar tras su proceso de rehabilitación y madurez.

El proyecto

Tras 11 años del Proyecto de Conservación PETROBRAS– Acuario Mundo Marino – UTADEO, se llevará a cabo el XVI Evento de Introducción al medio natural de juveniles de Tortugas Marinas, contando con el aval y acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG-.

Este evento pretende sensibilizar a la comunidad en general sobre la problemática de estos reptiles, es de resaltar, que en esta oportunidad se introducirá el segundo juvenil de Caguama en el País que será seguido por telemetría satelital.

Estos procesos de introducción son de gran importancia, ya que de las siete especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Conservación de las tortugas

En el Caribe colombiano contamos con la fortuna de que cuatro de estas anidan en sus playas y otras dos son reportadas como visitantes ocasionales de nuestros mares. Sin embargo, este deterioro en las poblaciones es causado por acciones directas como el robo de huevos, captura para el consumo de su carne y uso de otros productos como el aceite y su caparazón.

Así como son afectadas por la pesca incidental en distintas pesquerías. Sumado a la alteración y destrucción de sus hábitats de anidación y alimentación por cambios de uso de suelos costeros con construcciones y basuras.

Esta crítica situación, resalta la necesidad de implementar estrategias de conservación, en las que tanto entidades públicas, empresas privadas, ONG’s, la academia y todas las personas en general unan esfuerzos.

El proceso

Petrobras Colombia, como parte de su gestión ambiental enmarcada en el desarrollo sostenible y el respeto por la vida, está comprometida con esta iniciativa desde hace 10 años.

Esta labor en el país, complementa el trabajo que por más de 30 años Petrobras viene adelantando por la protección de las especies de tortugas marinas a través del Proyecto Tamar en Brasil. De igual manera, desde 1999 el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM) desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Acuario Mundo Marino viene aplicando diferentes estrategias.

En el lugar se desarrolla el monitoreo de la temporada de anidación; así como, conduce investigaciones que permiten de forma poco invasiva el estudio de la poblaciones con herramientas de biología molecular y foto identificación en áreas de buceo. Adicionalmente, el ProCTMM, es pionero en el Caribe colombiano en la implementación de la telemetría satelital que ha permitido demarcar trayectos de sus rutas migratorias.

En cuanto a estrategias ex situ, que son las de conservación en el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales, como el levante de neonatos, las cuales pretende aumentar las probabilidades de que los recién nacidos lleguen a su edad reproductiva.

Otras acciones

Llevando paralelo a todas las acciones, Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas Petrobras - Universidad Jorge Tadeo Lozano - Mundo Marino, talleres de educación ambiental con colegios y pescadores en la región; así como, charlas de sensibilización a los más de 50 mil visitantes del Acuario Mundo Marino, sobre la crítica situación de estos amenazados reptiles.

El evento de introducción que es una oportunidad para que todos los actores involucrados celebran los procesos de conversación en pro de las tortugas marinas, se realizarán desde las 10:00 de la mañana en Casa Grande-Surf km 37 vía Santa Marta - Riohacha, sector donde nacieron los ejemplares y contará con la participación de diferentes entes regionales y la comunidad en general.

Las especies en peligro de extinción necesitan del apoyo de la comunidad para no desaparecer.
Las especies en peligro de extinción necesitan del apoyo de la comunidad para no desaparecer.




Más Noticias de esta sección

Publicidad