Conexiones ilegales causan rebosamiento de aguas residuales en Bello Horizonte

Fuerte corriente de aguas residuales en la entrada de Bello Horizonte frente al Hotel Irotama.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Vuelve y aparece el acostumbrado derramamiento de aguas residuales por las tapas de las alcantarillas en sector turístico y residencial.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR

Pese a que Santa Marta se consolida como uno de los destinos preferidos por los viajeros nacionales y extranjeros para disfrutar de sus vacaciones, el desbordamiento de aguas negras representan un lunar negro para la ciudad. Uno de estos casos se presenta en el corredor turístico del sur, donde los hoteleros y vecinos de los sectores Plenomar, Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca se quejan.

El problema de rebosamiento de aguas de las alcantarillas es una imagen a la que tanto residentes como turistas están acostumbrados a ver, fenómeno que ocurre principalmente en el sector de Bello Horizonte y Pozos Colorados, esta situación se agrava en las temporadas turísticas, donde hay más flujo de personas.

¿A qué se debe este fenómeno de rebosamiento de aguas residuales?

En Bello Horizonte existe una red de alcantarillado, pero esta es ciega; es decir, que no está conectada al sistema de alcantarillado para que las aguas residuales fluyan por los ductos, esto es precisamente lo que hace que una vez se llena la tubería se rebosa y comienza a brotar el agua a las calles en el sector de Bello Horizonte.

¿Quiénes construyen en Bello Horizonte conocen de la problemática?

En el sector de Bello Horizonte y Pozos Colorados están las más costosas inversiones en bienes raíces, debido a que es uno de los corredores turísticos más importantes de la ciudad de Santa Marta. Se venden apartamentos desde 400 a más de mil millones de pesos, estas lujosas edificaciones no cuentan con sistema de alcantarillado, ni siquiera con calles pavimentadas.

Las constructoras que realizan proyectos en este sector conocen de la problemática de la falta de un sistema de alcantarillado, por lo que se ven obligados a construir pozos de lodos y campos de infiltración; aun así el fenómeno persiste, debido a que hoteles y propiedades horizontales están realizando vertimiento de aguas sin los debidos permisos.

¿Qué hacen las autoridades para frenar esta problemática?

Desde el lunes 10 de abril el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (DADMA) comenzó una campaña de inspección y verificación de los permisos de vertimientos de aguas residuales de cada uno de los hoteles y propiedades horizontales del sector de Bello Horizonte.

En dicho proceso se comprueba que estas edificaciones no estén conectadas a la red de alcantarillado puesto que esta red es ciega, y a quienes están conectados se procede inmediatamente a suspender la actividad.

Realizar vertimiento de aguas en las calles, en lotes, conectarse a la redeS de alcantarillado ciega es un procedimiento ilegal, por lo que el Jaime Avendaño, director del Dadma, hace un llamado para los administradores de hoteles y edificios hagan uso adecuada de la disposición final de aguas residuales, también les invitó a denunciar a quienes realicen este procedimiento.

“Santa Marta es una ciudad que quiere mostrarse a nivel nacional, los trabajos que desde el Dadma se hacen son para garantizar que haya el menor impacto ambiental negativo y convertir la ciudad en un lugar cada vez más saludable”, afirmó en entrevista para el periódico EL INFORMADOR.

La pregunta del millón es ¿cuándo se va a terminar el sistema de alcantarillado en uno de los sectores turísticos donde el metro cuadrado es el más costoso en el mercado de bienes raíces?

En este prestigioso sector el acueducto está contaminado por la corrupción y la falta de planificación de obras, lo que ha perpetuado el problema de acceso a un sistema de alcantarillado, esperemos que la empresa entrante que manejara el servicio de agua y alcantarillado pueda dar una solución definitiva asumiendo compromisos con la comunidad.

Ver video aquí.




Más Noticias de esta sección

Publicidad