El viernes se conocerá al operador transitorio del acueducto distrital

El alcalde Rafael Martínez ratificó ayer que el Distrito no se deprenderá definitivamente del manejo del sistema de acueducto y alcantarillado.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Essmar junto a Aqualia-Aguas de Manizales o Proactiva de Colombia estarán a cargo del sistema desde el mes próximo hasta abril de 2018. La decisión sobre cuál de las dos empresas privadas será la seleccionada se conocerá el viernes.

Para el próximo mes está pautada la entrega del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad por parte de Metroagua, por lo que la Alcaldía se encuentra afinando detalles para asumir el manejo con la ayuda del sector privado.

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) junto a los postulados Aqualia-Agua de Manizales o Proactiva de Colombia, serán los encargados de la gestión desde abril y durante los 12 meses siguientes, informó ayer el alcalde Rafael Martínez en el marco de una socialización del tema con representantes de diferentes sectores.

Se espera que este viernes se anuncie finalmente cuál de las dos será la empresa seleccionada para ocupar el lugar que dejará Metroagua.

“La Essmar será la que estará al frente del sector público y garantizará que lo que hoy pagan los usuarios se vea reflejado en la inversión”, afirmó el burgomaestre.

Será en abril de 2018 cuando se conformará una Alianza Público Privada (APP), entre la Essmar y la empresa que resulte seleccionada para tal fin, la cual finalmente tendrá el reto de gestionar las redes de aguas blancas y residuales por el tiempo que el Distrito lo disponga.

El método

Al aliado escogido se le cancelará según la prestación del servicio. “Se le pagará en la medida que el agua vaya llegando con presión las 24 horas, a través de una red de calidad, con acueductos que no se rebosen y aguas lluvias que no inunden la ciudad. Tenemos un plan con unas fases bien definidas”.

Los recursos que se obtengan por medio de la facturación, se distribuirán de la siguiente manera: 53 por ciento para la empresa privada operadora, 22 por ciento para inversión, ocho por ciento para cubrir gastos de químicos y energía y cuatro por ciento para la Essmar. El Distrito no se desprenderá en 100 por ciento de la gestión, aclaró el mandatario local.

Actualmente la recaudación por cobro del servicio se calcula en 75 por ciento. “Esperamos que cuando la Essmar empiece a facturar los ciudadanos no se vayan a colgar, tiene que pagar porque esos recursos van a ser invertidos de forma inmediata en el sistema”.

Martínez agregó: “el operador debe financiar planes de acuerdo a los ingresos por cobro de la tarifa, que son 12 mil 450 millones de pesos. No se harán inversiones más allá de lo que va a ingresar”.

Entre las prioridades mencionó la compra de la planta del Rodadero para que no se rebosen las aguas residuales, mantenimiento a las redes, reemplazo de cerramientos de alcantarillas, nuevas tapas a las albercas y el cambio urgente de “los tubos que tienen a Gaira inundada”.

Aclaró que por ahora los precios se mantendrán sin variación, sin embargo, los mismos sí podrían subir cuando se logren avances en la prestación del servicio. “No habrá aumentos en las tarifas mientras no se vean mejoras en el sistema”.

Trabajadores

Sobre el caso de los despidos por parte de Metroagua, que se estima que afectaría a unos 380 trabajadores en los próximos días, Martínez afirmó que se le solicitará a la Essmar y su empresa aliada que sean tomados en cuenta.

En el caso de los empleados que ya fueron desincorporados, el alcalde indicó que más adelante informarán a dónde pueden enviar sus hojas de vida, para tratar de vincularlos nuevamente.

“Estamos preocupados porque Metroagua a duras penas funcionaba. Si ahora está despidiendo a las personas, ¿con quién va a terminar la operación, quien nos va a entregar? Están poniendo en riesgo la prestación del servicio”.
“Esperamos que cuando la Essmar empiece a facturar los ciudadanos no se vayan a colgar, tiene que pagar porque esos recursos van a ser invertidos en el sistema”, Rafael Martínez, alcalde.
Representantes de gremios y organizaciones participaron ayer en la socialización del tema de la operación del acueducto de la ciudad.
Representantes de gremios y organizaciones participaron ayer en la socialización del tema de la operación del acueducto de la ciudad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad