Carne venezolana invade comercio del Distrito

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Unas siete toneladas de cortes de reses ingresan diariamente desde el vecino país hacia el Mercado Público y tiendas de los diferentes sectores de la ciudad.

Los samarios deben poner atención a la carne que consumen, ya que el alimento que compran puede que no cumpla con las condiciones sanitarias correspondientes.

Y es que cortes de res provenientes de Venezuela están ingresando en el mercado local, sin tener certeza del cumplimiento de medidas higiénicas en su manipulación y transporte.

Vendedores legalmente constituidos denuncian pérdidas económicas por la invasión de carne de contrabando. Según lo manifestado por los líderes del sector cárnico siete toneladas del alimento ingresan diariamente del vecino país y llegan al Mercado Público y las tiendas de barrios sin ningún tipo de control.

Las reses que serían de la nación hermana son ofrecidas a precios muy bajos comparados con los establecidos en esta capital.

“Venden por debajo del precio normal, hasta 3 mil pesos y 4 mil pesos por libra, dos mil pesos menos que el precio oficial, pero poniendo en riesgo la salud de quienes la consumen”, asegura Nelson Calderón, empresario de cárnicos en la región.

Rutas del contrabando de carnes

De acuerdo con la investigación de los empresarios, los productos son arrojados en camiones o empacados en cavas sin ningún cuidado o medida de higiene. Posteriormente los camiones utilizan las trochas en horas de la noche para evadir los controles, mientas que las carnes en cavas son distribuidas en los buses interdepartamentales que pasan el puesto de control ubicado en Las Tinajas.

“En Las Tinajas pasan muchos de estos buses con carnes en sus bodegas. La petición del gremio ganadero es que las autoridades fortalezcan los operativos y eviten que el contrabando de carnes se vuelva incontrolable como el de combustibles”, señala el propietario de una reconocida empresa expendedora de cárnicos en la ciudad.

La Secretaría de Salud del Distrito está al tanto de que alimento sin el debido manejo sanitario estaría circulando en Santa Marta.

“En dos ocasiones la Policía Metropolitana nos ha entregado carne decomisada, pero no tenemos clara la procedencia”, reconoce Carlos Payares, secretario de Salud distrital.

En la mayoría de los casos el producto es decomisado por el incumplimiento de las condiciones sanitarias y la falta de documentos que acrediten su legalidad. El funcionario confirma que este alimento incautado puede representar un peligro para la salud de los consumidores.

“La carne fue decomisada por las condiciones en las que estaba siendo transportada, ya que habían claras muestras de incumplimientos de las condiciones sanitarias de un alimento que es para consumo humano. Los decomisos se hicieron en función de manipulación y transporte indebido, y falta de claridad sobre la procedencia, pues no se sabía si venían de mataderos autorizados para el sacrificio de reses”, indica Payares.

¿Proviene de Venezuela?

“Si procede de Venezuela o no es responsabilidad de la Policía señalarlo por las capturas que se han hecho tanto de personas como de vehículos, pero no está claro en esta circunstancia”, sostiene la autoridad en Salud.




Más Noticias de esta sección

Publicidad