“No es sano esparcir las cenizas al mar o conservarlas en las casas”: padre Fajid

La conservación de las cenizas en el hogar solo se contemplará "en casos de graves y excepcionales circunstancias", o cuando una persona lo pida "por piedad o cercanía", ha explicado el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de conocerse el anuncio del papa Francisco de que se prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos o tenerlas en casa y que el incumplimiento de esta medida puede suponer la negación del funeral al fallecido, padres de la ciudad dieron a conocer sus opiniones sobre el tema.


La iglesia católica sigue prefiriendo enterrar a los muertos, pero en el caso de que por razones higiénicas o por la voluntad expresa del finado se optase por la cremación, prohíbe que las cenizas sean esparcidas, divididas entre los familiares o conservadas en casa. Según un documento redactado por la Congregación para la Doctrina de la Fe el antiguo Santo Oficio y firmado por el papa Francisco, la prohibición pretende evitar cualquier “malentendido panteísta, naturalista o nihilista”.

El padre Fajid Yacúb, quien además de ser párroco es el administrador del cementerio San Miguel, manifestó que conservar cenizas de un ser querido o esparcirlas no es sano para la recuperación del duelo.

“Estoy de acuerdo con el santo padre, el cementerio recoge el sentimiento y el amor de todos aquellos que tienen seres queridos, algunos estaban esparciendo la cenizas en el mar y otros las estaban conservando en sus casas, eso no es sano, no es recomendable”.

Según en sacerdote la cremación en Santa Marta había los niveles, espera que con la decisión de la iglesia católica, los ciudadanos se abstengan de cremar a sus seres queridos.

“La cremación superó los niveles, más de lo que Jardines de Paz esperaba, pero muy bajo en esta ciudad es el porcentaje de las personas que las mantiene en su casa, las tiran al mar o las arrojan en alguna parte”.

Los samarios no tienen la costumbre de guardar las cenizas en sus casa ni tampoco de arrojarlas al mar , en el cementerio San Miguel con frecuencia llegan personas a depositarla en los osarios .

“Yo aquí en el cementerio he tenido bastantes servicios de cenizas que vienen a depositarlas en el osario de las bóvedas, en Santa Marta son pocas las personas que las esparcen en el mar, esta práctica es muy común en otros países”.

Por otro lado, el padre Jesús Orozco fue muy explícito en enfatizar que las decisiones del Papa se deben respetar.

“Todo lo que el papa diga a la iglesia lo asumimos con obediencia con respeto”.

Fajid Yacúb.
Jesús Orozco.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad