Samarios deberán cumplir medida expedida por el Gobierno para fomentar ahorro y uso eficiente del agua

El mensaje del Gobierno Nacional para los ciudadanos es que sigan ahorrando el líquido y para las empresas prestadoras del servicio de acueducto, que sean muy eficientes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El consumo básico para los estratos 1, 2 y 3 quedó de la siguiente manera: 16 metros cúbicos al mes para municipios de clima cálido; 13 metros cúbicos al mes para los de clima templado y 11 metros cúbicos al mes para los municipios ubicados en clima frío.

 

El Gobierno Nacional reveló ayer lunes trascendentales medidas para fomentar el ahorro y uso eficiente del agua a través de mecanismos de control contra el derroche del líquido, al tiempo que solicitó a las empresas prestadoras del servicio aplicar de manera efectiva las disposiciones para contrarrestar el consumo excesivo. Los samarios  deberán cumplir estrictamente la medida que ya es nacional, por lo que la empresa prestadora del servicio Metroagua tendrá que socializar e informarles a sus usuarios los metros cúbicos que se deberán  consumir ante esta crisis de sequía que vive el país.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, anunció modificaciones a la resolución de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento (CRA) 726 de 2015, para mejorar su aplicación, en la etapa de mayor incidencia del fenómeno de El Niño.

"Con las medidas de la CRA, es obligatorio para todas las empresas de acueducto pasar la información de los usuarios que estén derrochando agua. Además, disminuye el tiempo en el que podrán entregar esos datos, pues de lo contrario, serán sancionadas, y estas empresas tendrán que presentar las pruebas cuando no han pasado la información", manifestó Henao Cardona.

La medida permite que las empresas de acueducto puedan hacer los cobros a través de las tarifas de quienes derrochen agua.

"Este fenómeno de El Niño nos alerta. El consumo que estaba desarrollando Colombia era irracional, muchos acueductos están captando más agua de la que necesitan y no están haciendo uso eficiente de la misma. En muchos municipios los racionamientos no son porque no haya suficiente agua sino porque las empresas prestadoras están siendo ineficientes. El problema es estructural, no solamente de El Niño", sostuvo.

Llamado a Superservicios

El Ministerio de Vivienda y la CRA hicieron un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que haga seguimiento a la instalación de medidores en cada uno de los hogares y se pueda aplicar la sanción.

"Estas medidas no se toman de forma arbitraria. Colombia estaba invirtiendo  en subsidios que se estaban desperdiciando, porque la gente, en vez de ahorrar agua, estaba consumiendo mucho más de lo que necesitaba. Queremos que las familias sigan consumiendo el agua que necesitan, pero dejaremos de subsidiar lo que no es necesario", afirmó el Ministro.

Con base en el estudio de la Comisión Reguladora de Agua (CRA) y en los resultados obtenidos para los estratos 1, 2 y 3, se propuso establecer los siguientes niveles de consumo básico para el país:

16 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima cálido,

13 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima templado y

11 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima frío.

"El mensaje para los ciudadanos es de ahorro y para las empresas, que sean más eficientes. Entre menos pérdida, podremos aumentar la cobertura de subsidios", expresó.

Actualmente, el rango de consumo básico para todos los pisos térmicos en el país es de 20 metros cúbicos por hogar al mes.

"Es fundamental aclarar que no se van a eliminar los subsidios al consumo básico, por lo que se seguirá subsidiando  para los estratos 1, 2, y 3, pero dentro de un rango menor, dadas las nuevas condiciones de consumo que presenta actualmente el país", anotó Henao.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad