Tradición podría romperse el 25 de octubre si Milene Jaraba Díaz, gana las elecciones

Mientras que los tradicionales barones de Sucre tratan de frenar a Milene Jaraba para que no llegue a la Gobernación de la mano de su esposo.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los 48 años de vida que tiene el departamento de Sucre, los gobernadores, nombrados o elegidos popularmente, han sido miembros representativos de la clase política o distinguidos ganaderos, terratenientes y empresarios. Esa tradición podría romperse el 25 de octubre si Milene Jaraba Díaz, esposa del exrepresentante Yahir Acuña Cardales, le gana las elecciones a Édgar Martínez Romero, el primer gobernador electo en los años noventa.

 

Esta ha sido una de las campañas más atípicas en los 23 años de elección popular. Si las encuestas y el radio 'bemba' que se oye en los municipios de uno de los departamentos más pobres del país resultan ciertos, la exdiputada Jaraba sería la primera gobernadora electa y la primera de origen popular. Los dos candidatos encarnan también un choque generacional: Milene tiene 32 años y Édgar Martínez 65.

Graves acusaciones y cuestionamientos tienen enrarecida la atmósfera de un departamento en que las elecciones han estado cuestionadas por fraude, por injerencia de recursos de la empresaria del chance Enilse López o por la mano oscura del paramilitarismo. Así ocurrió en las parlamentarias de 2002 y 2006 o en las locales de 2003 y 2007, en las que Rodrigo Mercado, alias Cadena, desaparecido comandante del bloque Montes de María, fue el gran elector. Ha sido tanta la ilegalidad que tres de los siete gobernadores electos terminaron presos. Y aún se recuerda que los parlamentarios elegidos en 2006, Álvaro García Romero, Jairo Merlano y Muriel Benito Revollo, fueron a la cárcel por nexos con el paramilitarismo.

En la actual campaña, las acusaciones han escalado a medida que se acercan los comicios. Desde hace algunos años se menciona la relación de Acuña con Enilse López y con Salvador Arana, como sus patrocinadores o impulsores en la política. Él no ha desconocido su amistad con Arana, cuando fue estudiante de la Universidad de Sucre, o con el hijo de la Gata, pero rechaza que su vertiginoso ascenso se deba a estos respaldos o a que haya recibido un solo peso de ellos.

Yahir Acuña, de 34 años, es hoy el gran elector de Sucre. Hijo de una maestra y de un vendedor informal, ambos miembros del Moir, estudió en colegios públicos.

 



Más Noticias de esta sección

Publicidad