16 mil niños se han desparasitado durante el 2016

En el Magdalena, la tasa de mortalidad de los menores es de 4.3 por 100.000 habitantes. En Santa Marta este año tenemos 49 casos reportados al Sivigila.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La jornada liderada por la Secretaría de Salud y su equipo de nutrición, hace parte de una gran estrategia enmarcada en el Plan de Desarrollo 2016-2019, Santa Marta ciudad del buen vivir. La misma tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo que pueden llevar a una desnutrición aguda, moderada y severa a los niños y niñas menores de 5 años y por supuesto a nuestros futuros jóvenes. El alcalde Martínez señaló la situación crítica de algunos departamentos en el país y las acciones que a nivel nacional y mundial vienen realizando diferentes organismos para contrarrestar los factores que provocan la desnutrición infantil y afectan el crecimiento normal de nuestros niños y niñas. “En el mundo hay 50 millones de menores que sufren desnutrición aguda, 16 millones desnutrición severa, 34 millones aguda moderada. En Colombia para el 2010 el 3% de los niños menores de 5 años presentaron bajo peso para la edad que tienen. En el Magdalena como en La Guajira y en general en toda la región Caribe es donde más se presenta este fenómeno de desnutrición”. Añadió el dlcalde Rafael Martínez.

Así mismo, el Alcalde dijo “en el Magdalena, la tasa de mortalidad de los menores es de 4.3 por 100.000 habitantes. En Santa Marta este año tenemos 49 casos reportados al Sivigila y el compromiso es que no haya muertes por desnutrición”.

Causas

En esta jornada el mandatario hizo un breve repaso sobre las causas o factores estructurales que han enmarcado la dinámica social, económica, política y cultural del país y que han generado brechas e inequidad en todos los sentidos.

“Entre todos tenemos que salir de esa pobreza, lograr que las familias no sólo tengan oportunidades sino contribuir en recuperar la dignidad que merecen haciendo que la ciudad salga adelante”, afirmó en el Alcalde Distrital.

Exaltó el trabajo articulado con todos las Eapb, IPS subsidiadas y contributivas, el Icbf, el apoyo de la ESE Alejandro Próspero Reverend para alcanzar a corto y mediano plazo, uno de los más grandes retos en materia de indicadores de la salud en el distrito, disminuir en 2% el nacimiento de niños y niñas con bajo peso al nacer y mantener por debajo de 5 la tasa de mortalidad por desnutrición por 100.000 menores de 5 años”.

Desarrollo de la estrategia

Con una búsqueda extramural y el marco de las acciones del Plan de Intervenciones Colectivas se contempla la canalización de menores de 5 años en riesgo de desnutrición hacia su respectiva Eapb. Es responsabilidad de las Eapb garantizar la calidad y oportunidad en la atención integral en salud y nutrición de la población a cargo, la detección y atención de niños y niñas menores de cinco (5) años con desnutrición aguda y su seguimiento individual y familiar a nivel comunitario/intrahospitalario. La desparasitación antihelmítintica a niños y niñas del distrito es otra de las actividades que contempla esta estrategia. El Alcalde dio apertura a la desparasitación en este sector vulnerable de la ciudad, suministrando la dosis a una estudiante del IED Rodrigo de Bastidas, en compañía del secretario de salud y el gerente de la ESE.




Más Noticias de esta sección

Publicidad