Dylan Teuns se queda con la primera gran etapa de montaña

El belga Dylan Teuns, del equipo Bahrain fue el vencedor de la primera gran etapa de montaña del Tour 2019.

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

La etapa más esperada por los escaladores fue dominada por un belga que supo aprovechar la escapada y vencer en La Planche Belles Filles.

Francia.- La Planche des Belles Filles, un escenario trágico según la leyenda, encumbró a dos debutantes, el belga Dylan Teuns, del equipo Bahrain como vencedor de la primera gran etapa de montaña del Tour 2019 y el italiano Giulio Ciccone, rey de la montaña del Giro, como nuevo líder, en una jornada de igualdad entre los favoritos.

El primer examen de montaña fue rentable para una escapada de la que sacaron oro un belga debutante de 27 años con nombre de ilustre cantante y de apellido Teuns, quien privó del doblete al mejor escalador del Giro, Giulio Ciccone, de 24 años, superado por su rival en los terribles últimos metros de tierra que conducían a la cima de La Planche.

Entre el polvo de la tierra los favoritos salieron de estampida después de un ataque sin resultado de Mikel Landa, quien atacó a 3,8 kilómetros de meta. Sin refriega entre los ilustres Geraint Thomas entró cuarto demostrando que merece los galones del Ineo para tratar de renovar el título de 2018.

La planche no hizo destrozos

No hubo diferencias en el primer combate de altura. Thomas solo sacó 2 segundos a Pinot, 7 a Quintana, 9 a Bernal y Landa, 33 a Enric Mas, 51 a Nibali y 1.09 a Bardet, el derrotado de la jornada. Igualdad entre la alta jerarquía el día que el francés Julian Alaphilippe se despedía del sueño del maillot amarillo.

Escapada de éxito

El trayecto de los Vosgos entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles era de respeto, con 6 puertos antes del último puerto, alargado un kilómetro con pista de tierra incluida en muros del 24 por ciento.

El Movistar tomó el mando del gran grupo a 55 de meta, ya casi de manera ininterrumpida hasta el comienzo del último puerto. Antes, en en el Col des Chevréres (2a), De Gendt acaba una aventura en solitario y se lanzan por la etapa Teuns, Ciccone, Meurisse y Wellens. El triunfo estaba delante, los favoritos debían aún pronunciarse.

Landa, al abordaje

Mientras Teuns y Ciccone se retorcían en las rampas de La Planche, Movistar ponía ritmo a pie de puerto. Por delante 7 kilómetros al 7,8 por ciento y final terrible con pendientes de hasta el 24. Marc Soler y Valverde de arcoíris ante la mirada de los demás.

Este viernes se disputa la etapa más larga de la presente edición entre Belfort y Chalon-Sur-Saône, de 230 kilómetros, otra ocasión para los velocistas. EFE

Nairo Quintana: "Logramos parte de lo que queríamos, no perder tiempo"

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) destacó al final de la primera etapa de alta montaña del Tour de Francia que su equipo logró "parte" del objetivo que tenía, "que era no perder tiempo".

"Hemos hecho un gran trabajo en equipo y al final logramos parte de lo que queríamos, que era no perder tiempo. Estas llegadas son muy duras para nosotros. Somos escaladores, pero este tipo de final tan empinado se hace realmente duro", señaló el ciclista boyacense en la cima de La Planche des Belles Filles.

Para Quintana, la primera toma de contacto con la montaña siempre es especial.

"El primer día de montaña siempre es complicado hasta que las piernas se adaptan. Era también difícil abrir diferencias, los rivales están muy frescos, así que habrá que seguir esperando el paso de los días, a ver qué pasa".