“Tengo la sirena lista”: ‘Balín’

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mítico hincha del Ciclón cuenta los días para ver a su equipo jugar en Sierra Nevada.

Por: Álvaro Quintana
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes

 Si en Santa Marta existe una persona que cuenta con fervor los días para ver de nuevo al Unión jugar en Santa Marta, después de estar casi cinco años por diferentes canchas del Caribe, sin lugar a duda, ese es José Ariza Vásquez; tal vez su nombre no suene tan conocido como su apodo, el popular ‘Balín’.

Este hombre carismático, que luce un gran afro tiene retratado la historia del Ciclón en los muros de su trabajo, y a través del tiempo se ha convertido en más que un simple seguidor del cuadro Bananero, pues ha alentado al equipo en las buenas y en las malas.

La popularidad de ‘Balín’ fue creciendo entre la afición unionista gracias a su ingenio. Mientras que algunos lanzaban frases jocosas, otros cantaban sin cesar, este pescaitero de nacimiento ideó un plan para armar un artefacto que hiciera el mayor ruido posible, al mejor estilo de las comparsas que acompañaban cada domingo al Ciclón.

Este aparato consta de una gran bocina y una fuente de energía, el efecto que genera: un sonido tan ensordecedor que se convirtió en un grito de batalla para Unión, en una forma de demostrar que el equipo no está sólo, pero más allá de eso la llamada ‘sirena de Balín’ se transformó en un símbolo que ha perdurado con el tiempo y que además se hace casi que imposible ver al Unión en Santa Marta sin escuchar ese gran silbido de fondo.

“Tengo la sirena lista, ahora suena más fuerte que antes. Ya quiero ir al nuevo estadio para ver a mi Ciclón, me da algo de nostalgia por que fueron casi cinco años de no ver al equipo en su tierra,  hasta que por fin todos se pusieron de acuerdo para traerlo” sostuvo 'Balín' en medio de las cosas viejas que guarda en su taller y viendo el muro de los recuerdo que ha construido a lo largo de 50 años de ser hincha del Ciclón.

José Ariza, se ganó su apodo por su gran pasión de desarmar y armar casi cualquier objeto y su afición por las bicicletas “desde muy pequeño se me dio por armar toda clase de aparatos, entonces comencé a ganarme la vida arreglando bicicletas y cambiando los balines, siempre estaba rodeado de ellos y por ahí viene mi apodo” resaltó el hincha ‘Bananero’.

 Desde hace una semana el mítico seguidor de la escuadra samaria se encuentra igual que Unión Magdalena: planificado lo que será su debut en Santa Marta. ‘Balín’ prepara su ropa llamativa, afila su abundante afro y pone a repicar una y otra vez  su particular sirena; mientras que el onceno azul y rojo busca la forma que su duelo sea en forma de victoria.  

Dato
Los comienzos de ‘Balín’ con su sirena surgieron en las vueltas ciclísticas más sobresalientes del país, el pescaitero montado en su motocicleta y acompañado de su ‘ensordecedor grito de batalla’ animaba a los ciclistas costeños, en especial al escarabajo samario Luis Aguado.





Más Noticias de esta sección

Publicidad