Unión Magdalena dice presente en la nueva liga femenina de fútbol

El equipo ‘Bananero’ femenino se encuentra en su etapa de inscripción de jugadoras para armar el grupo que representará la nueva edición del torneo.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Font Size
Con la presentación del torneo, Colombia dio el primer paso en busca del Mundial. En el evento se presentó el equipo femenino del Magdalena, en cabeza del presidente Luis Méndez.

La selección oficial de la Liga Femenina Profesional de Fútbol fue presentada el pasado jueves en una ceremonia de gala que se celebró en Cartagena de Indias. El campeonato se jugará desde la tercera semana de febrero del próximo año y durante el primer semestre, contando con la participación de 18 equipos, que serán divididos en tres hexagonales zonales.

La ceremonia también se lanzó la nueva imagen de la Dimayor, y contó con la presencia, entre otras personalidades, de Yoreli Rincón, la más emblemática de las futbolistas colombianas y la ‘10’ de la selección nacional, quien jugará el primer campeonato femenino con el equipo Patriotas de Boyacá, uno de los clubes que poco a poco se ha ido conformando para dar la pelea.

Los clubes que afrontarán el primer campeonato quedaron distribuidos de la siguiente manera: grupo A: Envigado, Cartagena, Unión Magdalena, Cúcuta, Bucaramanga y Real Santander. Grupo B: Popayán, América, Orsomarso, Tuluá, Pereira y Quindío. Grupo C: Santa Fe, Equidad, Fortaleza, Pasto, Huila y Patriotas.

Es lamentable que Junior, Medellín, Nacional y Millonarios, cuatro de los históricos del fútbol, sean los grandes ausentes de la primera liga femenina.

La Conmebol, en una de sus recientes reglamentaciones en su sistema de licenciamiento de clubes, aprobó la obligatoriedad de contar con un equipo de fútbol femenino y una división juvenil femenina para poder participar de la Copa Suramericana y la Copa Libertadores en sus ediciones 2018 y 2019, respectivamente, lo cual significa que todos los clubes que participen en torneos internacionales deberán tener un equipo profesional femenino.

Entre otros detalles que se dieron a conocer durante el acto se conoció que desde el 2018, la liga femenina tendrá categoría B, para contar con ascenso y descenso. Los equipos que no comenzaron el campeonato 2017 y que quieran entrar a la liga lo tendrán que hacer desde la serie B.

“Todas las jugadoras tendrán contrato laboral legal, con todas las prestaciones del caso. La Dimayor garantizará el transporte aéreo para los equipos que lo requieran y pagará el sitio de concentración de estos. Además les entregará un dinero a los equipos para que cubran los gastos de uniformes de competencia”, explicó Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor.

Los partidos se jugarán como preliminares a los compromisos de la liga masculina, y algunos compromisos tendrán transmisión de TV.

Por la Copa Mundo 2023

Con la puesta en marcha de la liga, Colombia dará un paso en su objetivo de organizar el Mundial Femenino en 2023, ya que una de las exigencias de la Fifa es que el país organizador cuente con dicho torneo. Colombia ya organizó el Mundial sub-20 en 2011 y acaba de celebrar el Mundial de Futsal.

Más Noticias de esta sección

Publicidad