Alcaldía Distrital estableció plan de contingencia para garantizar seguridad en El Rodadero en temporada de vacaciones

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


HORA: 6:45 P.M.

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno estableció el plan de contingencia para la temporada vacacional de mitad de año, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 075 de 2013, el cual busca garantizar la seguridad de propios y turistas en el sector de El Rodadero.

La Administración Distrital emitió la orden de servicio número 001 dirigida especialmente a la Policía Metropolitana de Santa Marta, la cual describe estrategias o directrices para preservar el orden público en este importante balneario de la ciudad.

Teniendo en cuenta que El Rodadero es la vitrina turística de la ciudad, la Alcaldía Distrital adoptará las medidas necesarias en cuanto a control del espacio público para garantizar la movilidad vehicular y peatonal además de evitar la comisión de delitos y contravenciones que puedan afectar tanto la seguridad como la tranquilidad ciudadana de quienes transitan o habitan este sector.

El Gobierno Local hizo una publicidad dirigida a los turistas y residentes de El Rodadero en la que se entrega las recomendaciones, medidas de seguridad y sanitarias. La Alcaldía Distrital hará entrega durante toda la temporada vacacional de más de 150 mil volantes, además de 50 vallas las cuales serán colocadas en las calles de la carrera segunda, con el propósito que no haya una movilidad absoluta de transporte de vehículos hacía la carrera primera donde no está permitido el paso de ningún automotor.

Actualmente la Policía Metropolitana cuenta con la colaboración de tres inspectores desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche, dos personas encargadas del tema de saneamiento ambiental por parte del Dadma, dos inspectores para vigilar la calidad de los productos alimentarios y manipulación por parte de la secretaría de salud y toda la colaboración logística de la secretaría de Gobierno Distrital.

Igualmente la orden de servicio número 001 prohíbe las ventas ambulantes o estacionarias en la que ningún puesto de venta ambulante podrá colocar mesas, sillas, asadores, enfriadores, botelleros, catres, carretas, cajones y similares, lo mismo que objetos colgantes que causen estorbo o den mala presentación.

Además en cuanto a las normas de seguridad industrial quedó prohibido el uso de cilindros o pipetas de gas, cocinol, leña, carbón o cualquier derivado del petróleo, para ser utilizado como medio de combustión en el sector de las playas y camellones del Distrito de Santa Marta. Por lo tanto está prohibida la preparación de alimentos en cocinetas o estufas a gas o eléctricas, parrillas, ollas, o elementos similares que atentan contra la integridad física de los usuarios de las playas y camellones del Distrito.

La responsabilidad para garantizar la seguridad de propios y turistas en el sector de El Rodadero, será de todas las entidades que hacen parte de esta orden de servicio. La Defensa Civil tendrá el compromiso de servicios de salvavidas y primeros auxilios en las playas de El Rodadero y Playa Blanca. Mientras que el servicio de Guardacostas asignará una patrulla marítima que realice labores de patrullaje todos los días entre las 06:00 AM y las 06:00 PM con el fin de evitar el ingreso de vendedores ambulantes a la zona de inmersión.

Finalmente la Alcaldía de Santa Marta, así como está contemplado en la orden de servicio realizará un análisis donde se le informará a la opinión pública los resultados entregados en el sector de El Rodadero durante la temporada alta de vacaciones.