Socializado programa de "familias en su tierra" para Fundación y Aracataca

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En una reunión que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Salud "Paz del Río", se socializó el programa de "Familias en su tierra - Fest. Por la UT proyecto de vida", en el cual beneficiará a 252 familias campesinas de los municipios de Fundación y Aracataca, que fueron desplazadas de sus tierras y que hoy en día están en el plan retorno.

El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Fundación, Luz Estella Durán, el burgomaestre de Aracataca, Tufith Atún; el director regional para la prosperidad social del magdalena (DPS) Carlos Ortiz Ruiz; Duvernei Casanova Poloche, gerente del proyecto; Luís Carlos Álvarez, coordinador oficina Aracataca; funcionarios de Umata Fundación y representantes de las familias desplazadas.

El Programa Familias en su tierra - Fest, es una estrategia liderada por El Departamento Para la Prosperidad Social en coordinación con la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, y se orienta a implementar medidas rápidas de asistencia y acompañamiento a la población víctima del desplazamiento forzoso, retornada o reubicada rural, dirigidas a la generación o potenciación de capacidades para el auto sostenimiento y subsistencia digna coadyuvando a su proceso de estabilización socioeconómica con enfoque reparador. Indicaron los funcionarios de dicho programa.

De la misma forma expresaron que el objetivo general es contribuir al arraigo, a la estabilización socioeconómica, al goce efectivo de derechos y a la reparación integral de la población víctima retornada o reubicada, a través de un esquema de acompañamiento a los hogares para la entrega de incentivos condicionados en los componentes de seguridad alimentaría, reducción de carencias básicas habitacionales y apoyo a ideas productivas, con procesos que contribuyan al fortalecimiento de la organización social y realización de actividades colectivas de reparación simbólica.

Por su parte los mandatarios de dichos municipios manifestaron, que brindaran todo el apoyo logístico a la realización del proyecto, con el fin de que estas familias tengan las herramientas necesarias para volver a sus tierras y puedan reactivar los trabajos del campo, con lo cual ellos subsisten.