Hoy, gran inauguración de la 4 Trienal Internacional de la Acuarela

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La tradición de la acuarela a modo de técnica pictórica, tanto en Colombia como en el mundo, sigue desarrollando la posibilidad de reencontrarnos con la destreza del artista y al mismo tiempo, con una referencia estética tanto del espacio como del momento histórico en el que se concibió la obra.

Hoy miércoles 2 de mayo la transparencia, los colores y la universalidad de la acuarela vibran con la apertura de la 4 Trienal Internacional de la Acuarela. La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo inaugura este trascendental evento que tendrá un acto solemne a partir de las 7 de la noche, que contará con la asistencia de artistas, críticos de artes e invitados especiales.

Este evento cuenta con una programación especial que incluye actos protocolarios en honor al Libertador, a la nación invitada Italia, además se ofrecerá un minuto de silencio en memoria del acuarelista, Bernardo Riascos; posteriormente dará apertura a la exhibición la directora del Museo Bolivariano, Licenciada, Zarita Abelló de Bonilla; el acto tendrá como invitada especial a la Directora del Museo de la Acuarela 'Alfredo Guati Rojo' de México, Beatriz Gaminde.

Una Trienal de trascendencia

La Trienal de la Acuarela es un reconocimiento que cada tres años realiza el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino a esta milenaria técnica, que en su versión 2012 reúne cerca de 162 acuarelas agrupadas en 25 asociaciones de 14 países, que tiene como país invitado de honor a Italia, que junto con Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela y por primera vez Taiwan se vincula a esta gran exposición

Para la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo es un honor contar con la experiencia y conocimientos de expertos críticos de arte quienes serán los jurados en esta cuarta versión, son ellos: la Crítica de Arte, María Cristina Pignalosa; la Directora de la Galería Cero, Leonor Uribe; el Director de la Fundación Gómez Campuzano, Álvaro Rengifo y la galerista cartagenera, Astrid de Gómez.

Al tiempo, el jueves 3 de mayo se llevará a cabo el Encuentro de Acuarelistas, donde un grupo de artistas compartirán sus experiencias, conocimiento y destrezas que hacen parte de esta milenaria técnica. Entre los acuarelistas ya confirmados se destacan los colombianos Cesar Bertel, Darío Ortiz, Christian Castillo, Luis Alfonso Pérez, Margarita Charry, Marta Lucía Vélez, Elsa Pfeifer y Song Xin Ru, de Venezuela, Consuelo Moros, Esperanza González, Beyla Medina, Silvia Godfrey; de Argentina Susana Bauer, Beatriz Strugo, Edgardo Ivanier y de México Beatriz Gaminde.

La exposición de las obras estará abierta hasta el 6 de julio del presente año, la exhibición será un recorrido interesante donde se toma las salas Galería Espacio Abierto, Sala Hernando Del Villar, Alejandro Obregón, Armando Villegas y Enrique Grau.

La Trienal Internacional de la Acuarela es posible gracias al respaldo de entidades comprometidas con la cultura de nuestro país. El Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación, cuyo acompañamiento ha sido esencial en el impulso de nuestra exposición, sumado a la Alcaldía Distrital de Santa Marta.