Gobierno y comunidad identificarán basureros ilegales de barrios aledaños al Aeropuerto

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a participó del primer Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro Aviario y la Fauna, realizado en las instalaciones del Aeropuerto Simón Bolívar.

Esta reunión se realiza cada tres meses con el objetivo de que sus asistentes, informen y propongan soluciones para superar los posibles problemas con aves.

La jornada fue liderada por José Antonio Reyes, gerente del Aeropuerto Simón Bolívar; y a la misma concurrieron representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-; Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente -D.A.D.M.A.-; la Empresa de Servicios Públicos de Aseo -E.S.P.A.-; la concesión del aeropuerto, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta y miembros de la comunidad.

Allí se acordó organizar un ciclo de capacitaciones sobre prevención del peligro aviario, manejo de los residuos sólidos y una jornada de sensibilización sobre el peligro aviario en el barrio Aeromar.

Además, con la misma comunidad, se iniciará la búsqueda o identificación de basureros ilegales en los barrios circunvecinos al aeropuerto y finalmente el Comité de Prevención de Peligro Aviario realizará la presentación de los resultados del programa de reducción del riesgo de incidentes con fauna.

El biólogo Leyn Castro Vásquez, fue el encargado de entregar la capacitación sobre el programa de mejoramiento y control del peligro aviario, que implementa el manejo de fauna como parte del programa local de prevención y control de estos accidentes en el aeropuerto de Santa Marta.

En la presente vigencia se han reportado dos incidentes con aves en el terminal aéreo local. En el último lustro, Colombia ha registrado 113 accidentes de este tipo.

¿Qué es el peligro aviar?

Es el riesgo que supone para las aeronaves y su operación, la presencia de aves silvestres y de otros grupos de fauna en inmediaciones de los aeropuertos.

La mayoría de estas contingencias son ocasionadas por los goleros o gallinazos, los cuales son atraídos por las basuras arrojadas en los alrededores de los aeropuertos.

Aunque el peligro aviario siempre hace alusión a las aves, estas no son el único problema pues en algunos lugares del mundo es común la presencia de venados, coyotes e inclusive lagartos.

Al respecto, el Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro Aviario sugiere que no se arroje basura en estos sitios de despegue de aeronaves, ni que los desechos se entreguen a servicios informales de recolección como carromuleros.

Sucede que éstos son los principales creadores de botaderos ilegales, con lo que se aumenta el número de pájaros alrededor de estos sitios.

Un punto que atrae a las aves que llegan al Aeropuerto Simón Bolívar, está representado en los negocios que expenden alimentos en las playas cercanas al terminal aéreo.

Al respecto, el personal de la Espa se comprometió a convocar a Interaseo para que coadyuve en un eficiente proceso de recolección de basuras.