Triunfó el voto de opinión, bajó la abstención

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Varios fueron los cambios observados en el comportamiento de los electores luego de la histórica jornada cumplida el domingo anterior.

El compromiso con la democracia de nuevo dio sorpresas en el grueso del Departamento y el Distrito.

Lo primero y más destacable: el comprobado despertar del voto de opinión. Aún no aparecen las estadísticas oficiales provenientes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pero lo observado en los distintos puntos de Santa Marta los jóvenes salieron de sus hogares y asistieron a las zonas dispuestas para el sufragio.

Los más de 74 mil votos sacados por el triunfador de las elecciones para la Alcaldía samaria, Carlos Caicedo Omar, ha sido la cifra más significativa que candidato alguno haya obtenido en la capital del Magdalena, algo que se tradujo en motivación entre la ciudadanía, solo comparable con el entusiasmo hacia la 'ola verde' de Antanas Mockus en las presidenciales del 2010.

Situación parecida pudo haber ocurrido en las elecciones para gobernador, donde a pesar de que el electo, José Luis Cotes, obtuvo una cifra alta (no superior a la alcanzada por Trino Luna Correa en el 2003), sus adversarios también registraron cifras importantes, destacándose los más de 72 mil tarjetones marcados a favor de la candidata Licet Peñaranda Peña, que ocupó la segunda mayor votación en Santa Marta, Ciénaga y en el municipio de Sitionuevo. Igual de ponderable los 128 mil ciudadanos que depositaron su confianza en el aspirante José Luis Pinedo Campo.

Bajó levemente la abstención. De un 50.3% de población apática a votar en el 2003 en Santa Marta, pasamos a 42.9%, ratificando el punto anterior y abriendo paso a la conciencia paulatina de los samarios para cumplir un compromiso con el desarrollo de la democracia. En las estadísticas del potencial electoral en Santa Marta, el 26.7% le dio el voto a Carlos Caicedo, comparada esta cifra con las otras dos ciudades más importantes de la región Caribe estamos adelante: en Barranquilla el 24.6% eligió a Elsa Noguera, mientras que en Cartagena el 24.1% hizo alcalde al comunicador Campo Elías Terán. Caso contrario ocurrió en Riohacha donde Rafael Ceballos se alzó con el 37.15% del potencial electoral.

En el caso de las elecciones para ocupar la Gobernación del Magdalena también cayó la abstención. De los 43.84% del 2003, en el 2011 llegó al 40.8%. Luis Miguel 'El Mello' Cotes logra el máximo cargo departamental con el 21% del potencial de electores en la región, casi la misma cifra que obtuvo en el 2007 Omar Díazgranados Velásquez y mucho menor a Trino Luna en el 2003, candidato único en esa ocasión que fue electo con el 36%.

El voto en blanco mantuvo un papel intrascendente en las elecciones para autoridades locales. En Santa Marta fueron marcados para la Alcaldía 7.271 tarjetones, menor a los 10.083 registrados en el 2007 y mayor a los 5.244 del 2003. Para Gobernador fueron 35.898 que decidieron marcar en blanco, 6.334 más que en las anteriores elecciones, cifras que no se comparan con los 55.464 del 2003, la mayoría de ellos sufragados en Santa Marta.

Se observó en las estadísticas que históricamente en las últimas elecciones los ganadores a la Alcaldía doblan o hasta triplican al segundo. Mientras que José Francisco Zúñiga en el 2003 le sacó 30 mil votos de diferencia al que le siguió, Juan Pablo Díaz Granados lo hizo con 32 mil más. Carlos Caicedo aventajó por 33 mil sufragios a Alejandro Palacio.

Más apretadas fueron las cifras por la Gobernación en el 2007, el ganador Omar Díazgranados aventajó a José Luis Pinedo por 22 mil votos, a diferencia de las registradas en el 2011 en que el electo Cotes Habeych supera por más de 42 mil a Pinedo Campo.

Liberalismo impera. Las elecciones del 2007 contemplaban una repartición de las mayorías de las alcaldías en el Magdalena entre el Partido Liberal y Cambio Radical, ambos con siete mandatarios electos, quedando el Partido de la Unidad Nacional con tres; ahora la U pasa al primer puesto con ocho alcaldías, los liberales vienen quedando con siete y Cambio Radical con cinco en los 29 municipios y el Distrito del departamento.

Mujeres al poder. Una dama era la única alcaldesa electa en el 2007, en ese entonces Patricia Avendaño se hizo como primera autoridad de la Zona Bananera. Para este nuevo periodo hasta el momento se contabilizan seis mujeres al mando de los municipios de Algarrobo, Fundación, Pijiño del Carmen, Sabanas de San Ángel, San Zenón y Santa Bárbara de Pinto, representando el 20% en el Magdalena, frente al 3% de hace cuatro años.

Esto se comprende por el papel que desempeñan las mujeres que adquieren cada día mayor equidad en las funciones que cumplen en la sociedad.