Registraduría negó candidatura a aspirante de la Alcaldía

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Emilio Paipa Zárate - A través de la resolución 003, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, y colocada en la cartelera de la entidad para interés general, no fue admitida la candidatura a la Alcaldía de Plato de Julio Ramón Peñaloza Acosta.

Según esta resolución emanada del Registrador Municipal y siguiendo los lineamientos del director Nacional del Censo, Alcides Bernardo Ortiz Barbosa, manifiesta que una vez revisado el número de apoyos no alcanzó el 20% como requisitos constitucionales y legales para que produzca efectos jurídicos en la inscripción. De acuerdo con los entendidos en materia electoral, la resolución 003 emitida por la Registraduría, cuenta con el recurso de apelación, la cual fue presentado en la tarde de ayer en Bogotá, por Julio Ramón Peñaloza Acosta, quien está a la espera del fallo por parte de la Registraduría Nacional.

Según los expertos en material electoral, señalan que al pronunciarse el Consejo Nacional Electoral a favor de Julio Ramón Peñaloza, se emite una nueva resolución derogando la anterior por la Registraduría.

Se pudo establecer que, la justificación por parte del Director del censo Electoral se efectuó el 14 de septiembre del presente año, pero la resolución fue expedida en cartelera el día 26 de septiembre, la cual lleva la firma del registrador municipal, Alejandro Ospino Núñez. Esta misma situación se registró en el Municipio del Difícil, donde la candidata Zunilda Daza, quien se inscribió a través de un movimiento ciudadanos, y luego de interponer recursos de apelación el Consejo Nacional Electoral, falló a favor de la candidata. Al cierre de esta edición no se conocido la decisión por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.