En los próximas días traerán a Riohacha a Candelaria, potra que el expresidente Álvaro Uribe Vélez le regaló a la catedral Nuestra Señora de los Remedios, así lo precisó la exrectora de la Universidad de La Guajira, Maritza León Vanegas.
León Vanegas, indicó que es un detalle que el exmandatario de los colombianos que ha tenido para con los guajiros y los fieles devoto de la Virgen Nuestra Señora de los Remedios.
El expresidente la bautizó 'Candelaria' en honor a la fiesta de la Candelaria que se celebra en otras partes del país el mismo día que en La Guajira se celebra de la Vieja Mello. El animal está avaluado entre 30 y 35 millones de pesos.
Datos del animal; Color: Zahino. Modalidad: Trote y galope. Fecha Nacimiento: Agosto de 2012. Estado: iniciado proceso de adiestramiento, manso, brioso, noble y muy bueno. Por ser muy joven necesita muy buen manejo. Tiene dos hermanas mayores, por madre, excelentes. Padre: Encanto, campeón de trocha. Madre: Palenquera, que es hija de Duelo, campeón de trote y galope y Niña Mencha.
"Hace un año se comprometió en donar un potro el cual sería para rifarlo o venderlo como aporte para refaccionar la catedral Nuestra Señora de los Remedios", indicó León Vanegas.
Por su parte, Jefferson Ariza Ojeda, presbítero de la Catedral Nuestra de los Remedios indicó que el año cuando Uribe Vélez estuvo en la catedral observó las necesidades existentes como la parte eléctrica, los servicios generales y otras cosas, decidió regalar un potro para que se rifara o se vendiera.
"El expresidente Álvaro Uribe Vélez manifiesta ser un devoto de la Virgen de los Remedios, y por eso el día que me encontró con esa afugías hizo obsequiar se detalle para que hubiese como subsidiar los gastos para su mantenimientos", indicó Ariza Ojeda.
El presbítero de la catedral dijo que en nombre de los feligreses les agradecen a Dios, al expresidente por ese gesto humilde al clamor y la necesidad de la Catedral a través de este obsequio. Ariza Ojeda, indicó que la idea es venderlo, porque la rifa en Riohacha no tiene mucha acogida, ya que en anteriores oportunidades hay que visitar a la personas varias veces para que la gente cancele el valor de la boleta.
"La idea es venderla. Ya varias personas han solicitado la historia del caballo y creemos que lo vamos a vender y lo que nos den por el animal será reinvertido en los trabajos que hemos venido haciendo", puntualizó Jefferson Ariza Ojeda.
Candelaria será traslado de la finca el Ubérrimo de Uribe Vélez en Montería hasta la finca La Margarita de propiedad de Maritza León Vanegas.
Comparte: