Minagricultura niega escasez de azúcar en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La condición de llevar máximo dos unidades de azúcar por cliente puesta en varios supermercados del país debido a una probable escasez, es el tema que en los últimos días se viene tratando ¿Por qué escasea la azúcar en Colombia?

Frente a este problema el ministro de Agricutura, Aurelio Irragorri dijo en entrevista nacional: "Este es un hecho 'inaceptable', y que almacenes como Jumbo ya han corregido sus carteles para evitar preocupación entre consumidores". Para el jefe de la cartera de Agricultura no hay escasez de azúcar como han estado diciendo en redes sociales.

Quizá la razón más importante para que este runor corriera y tomara forma resulta por los altos costos de producción para refinar el producto y que vienen ahuyentando a las empresas, especialmente los ingenios.

Casos como la salida del país de la empresa Chiclets Adams, que al parecer expuso entre sus razones el alto costo del producto en Colombia, encendieron las alarmas en la opinión pública y en especial por las redes sociales.

En meses anteriores también se advertía una crisis mundial en el alto costo de la refinación del azúcar y que los precios subirían a mediados de año debido a que países como África hasta Asia, están aumentando las importaciones o agotando las existencias estatales para frenar la inflación, conforme la creciente demanda y las condiciones del clima, que reducen las cosechas.

El fondo de estabilización de precios para los azúcar, entidad creada como parte de la política agrícola nacional, dice que cada ingenio de manera independiente, y con base en sus características (productiva, financiera, comercial, logística, entre otras), define libremente hacia cuáles mercados quiere direccionar su oferta, de manera que optimice sus ingresos, se mantenga dentro de la actividad azucarera, y si los niveles de producción lo permiten, se tengan unos excedentes exportables.





Más Noticias de esta sección

Publicidad