Zika y nutrición principales preocupaciones de Gestarsalud

Elisa Torrenegra Cabrera, directora ejecutiva de Gestarsalud.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gestarsalud muestra la realidad actual que se vive en el país en materia de salud y señala que el Zika y la nutrición son las principales problemáticas que afecta a los colombianos.

 

Por más de 15 años Gestarsalud se ha convertido en  la asociación de empresas gestoras del aseguramiento en salud de Colombia, con 20 años de experiencia en el sistema, con empresas asociadas que vienen garantizando la salud de más de 10 millones de afiliados, lo que corresponde a más del 46% de la población afiliada al régimen subsidiado y cerca del 30% de la población total afiliada del país, con presencia en más de 800 municipios de 28 departamentos del territorio colombiano.

Representando a las empresas asociadas frente a las altas instancias de decisión, de manera paralela a brindar espacios dirigidos a la gestión del conocimiento y mejorar  la competitividad de sus asociadas, aspectos que redundan en la optimización y garantías del acceso al derecho a la salud de los afiliados.

Gestarsalud es referente nacional en el liderazgo de iniciativas que fortalecen la sostenibilidad del sector de la salud en el país, especialmente en lo referente al régimen subsidiado.

Durante una gira de medios realizada por la región Caribe,  por Elisa Torrenegra Cabrera, directora ejecutiva de Gestarsalud, nos contó detalles de la actualidad del país en el sistema de salud, en especial  sobre la prevención de Zika en EPS asociadas y nutrición

Prevención de Zika

Ante esta enfermedad que desde hace algunos meses viene afectando el país, en especial a la Costa Caribe, Elisa Torrenegra Cabrera, directora ejecutiva de Gestarsalud señaló que es una emergencia mundial y que ellos han manifiesto su compromiso y respaldo absoluto con el Gobierno Nacional y las poblaciones en los más de 1020 municipios de Colombia, en los que están presentes sus EPS asociadas y que podrían verse afectados por este virus; que según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud reporta 20.297 casos en Colombia.

"El plan de contingencia se viene adelantando en las regiones, sus EPS están en alerta, en alistamiento y a través de las IPS atendiendo las poblaciones afectadas.

"Estamos en una etapa muy dura de la epidemia, las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones que atendemos, se hizo necesario que nuestras EPS asociadas implementaran planes de difusión hacia la red prestadora y entidades territoriales, con el enfoque de prevención, atención, vigilancia y control frente a la enfermedad.

A través de piezas informativas las EPS realizan acciones de educación e información a la población gestante en riesgo de infección por  el virus; a la población afiliada en general y a través de circulares internas al personal de las entidades; también se adelantan acciones de seguimiento y retroalimentación en casos de gestantes notificadas con virus del Zika. Estamos atendiendo y siguiendo diligentemente todas las indicaciones brindadas por el Ministerio de Salud" afirmó la Directora ejecutiva de Gestarsalud.

De igual forma, señaló que según las cifras oficiales esperan 6.000 casos nuevos semanales de Zika por lo que el control de criaderos del vector es la medida preventiva prioritaria que deberán tener en cuenta los alcaldes y gobernadores, las cuales serán claves para la prevención de la enfermedad, por lo que resultan muy importantes las acciones que desarrollemos en gestión pública ahora.

¿Cómo prevenir el Zika?

Para la reducción y eliminación de los criaderos dentro de las viviendas y alrededor de ellas, así como en escuelas, hospitales, clínicas, cárceles, iglesias, etc., realice las siguientes actividades:

  • Cepille y lave las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, para eliminar los huevos del mosquito.
  • Limpie los patios mediante la recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia.
  • Tape de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano. Para evitar el contacto con los mosquitos, siga estas recomendaciones:
  • Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
  • Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

 

Nutrición

Por otra parte, Elisa Torrenegra Cabrera entregó detalles de la actualidad que se vive en el país con el tema de nutrición, ya que cada día son más los casos de desnutrición que se dan a conocer, ante esto la funcionaria señaló que han venido realizando un estudio con la Universidad Javeriana han podido detectar que el problema no es solo de la Costa Caribe sino de todo el país.

"El tema de nutrición y los casos de niños desnutridos en La Guajira y Magdalena, es solo una muestra de la realidad del país, en el estudio que hemos venido desarrollando con la Universidad Javeriana, encontramos que 22% de las personas que respondieron a la encuesta dejaron de comprar un alimento por problemas de dineros y  el 30% de los niños se acuestan todos los días con hambre, es algo alarmante y por lo que ese estudio ya fue presentado al Ministerio Salud, quien es el encargado de ejecutar las acciones y solucionar este grave problema".

De igual forma, recordó que en casos de desnutrición no basta con las recomendaciones médicas, porque muchas veces los pacientes no tienen como acceder a la alimentación y recomendaciones dadas por el profesional de la medicina.

"Estos resultados obligan a todo un sistema integrado a trabajar en pro de esta problemática, no es solo de IPS o EPS, esto necesita de una articulación de todas la instancias" expresó Elisa Torrenegra Cabrera, directora ejecutiva de Gestarsalud.

 

¿Qué es Gestarsalud?

Es importante señalar que Gestarsalud es la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia, con 20 años de experiencia en el sistema, con empresas asociadas como: EPS, Epss Amguv.ESS, Emssanar E.S.S, Asmet Salud EPS, Ecoopsos ESS, Coosalud, EPS, Saludvida y Cajacopi, que vienen garantizando la salud de más de 10 millones de afiliados, lo que corresponde a más del 46% de la población afiliada al régimen subsidiado y cerca del 30% de la población total afiliada del país.

Tenemos presencia en más de 800 municipios de 28 departamentos del territorio colombiano.

Algunos departamentos son: Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Sucre, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Córdoba, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima,  Boyacá y Meta.

Por: Hellen Lara Garizao 

Redactora de EL INFORMADOR





Más Noticias de esta sección

Publicidad