Empleo_SantaMarta

El Banco presenta las cifras más altas de trabajo infantil en el Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Roger Urieles Redactor de EL INFORMADOR

El municipio de El Banco registra los mayores índices de trabajo infantil del departamento del Magdalena, según reveló Dancy Palacios Fría, directora de la oficina territorial del trabajo, quien dijo además que en esa localidad muchas de las labores cumplidas por los menores de edad representan un alto riesgo para su localidad.

 

La funcionaria departamental asegura que esta problemática aunque ha disminuido en un pequeño porcentaje en esta parte del país, todavía sigue generando preocupación, principalmente en las zonas rurales, donde los niños realizan actividades prohibidas por la Ley. "Desde hace un par de años diseñamos un equipo de trabajo conformado por esta dependencia, el Icbf, la Policía de Menores, la Federación Nacional De Comerciantes y otras entidades, las cuales se han propuesto reducir a un mínimo nivel el número de menores trabajando, sin embargo, existen situaciones de tipo cultural, social y económico que han imposibilitado conseguir la meta propuesta", señaló.

 

Palacios Fría manifestó que las cifras de trabajo infantil que más alarman, son las que presentan los municipios del Magdalena, en especial El Banco, donde según el último estudió se halló que una gran cantidad de niños que residen allí, realizan oficios bastante peligrosos.

"En Santa Marta el balance es un poco satisfactorio, pero en los pueblos la situación aún nos inquieta, llamándonos principalmente la atención El Banco, pues en esa localidad muchos menores se dedican a todo tipo de actividades para buscar el sustento diario", agregó.

El oficio que en mayor grado desempeñan los niños en la mencionada municipalidad es la pesca, la cual por el riesgo que representa está prohibida por la resolución 1448.

La directora de la oficina territorial del trabajo indicó que para continuar disminuyendo el número de niños laborando, se desarrollarán campañas en todo el Departamento, pretendiendo concientizar a los padres de familia sobre el daño psicosocial que causan en sus hijos por esa problemática.

"Entre las actividades que estamos organizando se encuentra una marcha con las Instituciones Educativas de la ciudad, el próximo 12 de junio día internacional de erradicación del trabajo infantil, con lo cual rechazaremos una vez más este tipo de situación que frustran una optima formación de los niños y adolescentes", puntualizó.





Publicidad