I.E.D. El Parque, una escuela que supera sus capacidades

I.E.D. El Parque, fachada.

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Debido al acelerado crecimiento del sector en el que se ubica la institución, el número de niños matriculados ha crecido por fuera de la capacidad del edificio, sin embargo, esto no ha sido impedimento para dar a todos los estudiantes las mejores atenciones que el cuerpo docente puede brindar.

Este colegio inició sus actividades escolares en 1985 con una estructura básica de un solo piso, en la que se impartían clases a los primero estudiantes de aquella época. Años más tarde, se vieron obligados a suspender actividades en su sede principal porque el  inmueble no daba abasto, motivo por cual debieron repartirse entre otras instituciones de la ciudad mientras se adecuaban las instalaciones, a las que volvieron cuando el colegio fue entregado con las dos plantas que posee hoy en día.

Tomás Mercado Lobo, rector de la institución.
Tomás Mercado Lobo, rector de la institución.

Las jornadas

Aunque no tienen mucho espacio físico para el desarrollo de actividades, El Parque cuenta con 15 salones que funcionan, casi, 24 horas, pues el colegio tiene habilitadas tres jornadas: diurna, vespertina y nocturna. En la mañana se reciben únicamente estudiantes de bachillerato; en la tarde, algunos cursos de primaria y parte de la secundaria y en la noche, educación continuada para adultos. Además, existe una sede más pequeña, en la que funciona toda la primaria, desde preescolar hasta quinto. Lo que, a la suma, da un total aproximado de 1200 estudiantes. 

Sobrepoblación

“Nuestra institución está ubicada en un barrio bastante poblado,  hemos querido responder a ese llamado y a la necesidad de la comunidad, de poder darles acceso a una educación cercana a su núcleo familiar. Esto nos llevó a recibir muchísima más población de la que el colegio está preparado para afrontar, sin embargo todo el cuerpo docente está comprometido, al igual que el personal administrativo, con ofrecer calidad y hacemos nuestro mejor esfuerzo para brindarle a nuestros estudiantes todos los requerimientos que ellos necesitan”, expresó la profesora de Ciencias Sociales  Mabel Martínez, quien, además, es la encargada de Gestión de Calidad.

Mábel Martínez, docente de sociales y gestora de calidad del colegio.
Mábel Martínez, docente de sociales y gestora de calidad del colegio.

Los docentes y la planta física

En la actualidad hay 68 docentes en las tres jornadas que ofrece el colegio, la mayoría con contrato fijo, pero también hay algunos que cubren turnos por horas extras en el afán de sobrellevar la falta de maestros a la que se enfrentan. 

“No tenemos maestro nombrado para el área de artística, entonces se resuelve con horas extras. Tenemos docentes que están en provisionalidad, enviados por la Secretaría de Educación para poder aminorar esta falencia” explicó Mabel.

Interior de la escuela.
Interior de la escuela.

El tema de expansión de la planta física ha estado expuesto también ante la Secretaría de Educación y la alcaldía, con el anhelo de poder recibir con mejores comodidades a todos los estudiantes, pero por cuestiones de titulación de los predios ha sido complicado avanzar en esta solicitud. Sin embargo y muy a pesar de estar excediendo su capacidad en el cuerpo estudiantil, los funcionarios no tienen planeado dejar de garantizar el derecho prioritario a la educación. 

La institución cuenta con docentes de planta y provisionales para cubrir las áreas que no tienen maestro asignado.
La institución cuenta con docentes de planta y provisionales para cubrir las áreas que no tienen maestro asignado.

Actividades internas

Independientemente de las dificultades que puede estar afrontando el colegio, no descansan en la misión de brindar experiencias de aprendizaje significativo, es por eso que anualmente llevan a cabo la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura, en la que todos los estudiantes tienen la oportunidad de participar con proyectos innovadores en las distintas áreas de enseñanza. Han institucionalizado también el Día del Inglés, en la cual propenden al bilingüismo de los alumnos, como una manera de preparación para el Festival de la Canción en Inglés, que se celebra a nivel distrital y en el cual procuran mantener una participación activa.

Para las clases de Educación Física, deben trasladarse a la cancha de fútbol contigua a la institución.
Para las clases de Educación Física, deben trasladarse a la cancha de fútbol contigua a la institución.

“Dentro de la institución estamos organizados con los estudiantes de undécimo grado con el servicio de Guías Escolares, dándoles a ellos el aval para que sean apoyo en el manejo de la disciplina”, contó la docente Mabel, explicando asimismo que este proyecto está puesto en práctica desde el 2009 y ha mostrado resultados positivos, sobretodo en la formación integral de la disciplina, logrando que los alumnos de grados inferiores vean en sus compañeros un ejemplo a seguir con el acompañamiento del docente.    

A pesar de tener un espacio interno reducido, desarrollan el recreo al interior de las instalaciones sin excepciones y así poder tener control total de lo que sucede mientras no están en horas de clases. Se ayudan con el cuadrante de la Policía Nacional cuando lo sienten necesario, a pesar de que nunca se ha presentado un inconveniente que haya requerido la intervención de la fuerza pública a mayor escala.

A veces las aulas de clase se ven abarrotadas por la cantidad de  estudiantes matriculados.
A veces las aulas de clase se ven abarrotadas por la cantidad de estudiantes matriculados.

La institución mantiene el trabajo constante para alcanzar los logros que anualmente se proponen en el tema de calidad y rendimiento académico, vienen presentando mejoras significativas en el puntaje de las Pruebas Saber y el propósito es mantener el nivel.





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