‘El Gran Pescaíto’ camina hacia la renovación urbana

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una Casa de la Cultura, un Edificio Multideportivo y la Casa Pescaíto, son los tres proyectos que incluye el programa impulsado por la Fundación Tras La Perla.

La tarde de este viernes 11 de abril, el cantante samario Carlos Vives llegó a La Castellana en compañía de su esposa, Claudia Elena Vásquez, con la intención de, una vez más, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector Pescaíto.

Allí compartió con quienes lo esperaban, el Proyecto de Renovación Urbana de Pescaíto, una iniciativa que contempla la ejecución de tres importantes proyectos que favorecerán en materia artística, deportiva, cultural y social a los pescaiteros.

Desde hace ya varios años, el samario, su esposa y su equipo de colaboradores, a través de la Fundación Tras La Perla, vienen gestionando iniciativas para la ciudad de Santa Marta.

La Casa de la Danza

La Casa de la Danza será la primera obra de infraestructura en ejecutarse. El  proyecto contempla la construcción de un espacio adecuado con las condiciones idóneas para la práctica de la danza y la promoción e impulso de las tradiciones carnavaleras. Su construcción está programada para el mes de junio del presente año y tendrá una duración aproximada de cuatro meses.

Gracias a la gestión de la Fundación Tras La Perla, el Ministerio de Cultura, aportará 959 millones de pesos para la ejecución de este proyecto, para que así el barrio Pescaíto tenga un espacio dónde fortalecer sus tradiciones culturales. El lote para la Casa de la Danza fue donado por la Alcaldía de Santa Marta.

La Casa de la Danza será llamada César Gómez Vizcaíno, músico y gestor cultural pescaitero, quien durante varios períodos fue presidente de Funcarpés.

Carlos Vives socializó con la comunidad el Proyecto de Renovación Urbana de Pescaíto.
Carlos Vives socializó con la comunidad el Proyecto de Renovación Urbana de Pescaíto.

Edificio Multideportivo

Vives también adelantó que se ejecutará un Edificio Multideportivo, un complejo para la promoción del alto rendimiento deportivo. La obra se  plantea sobre el lote del actual coliseo y responde al interés de la comunidad y Tras La Perla, de potenciar los talentos en un barrio que ha sido cuna de grandes leyendas del deporte nacional.

El espacio llevará el nombre del futbolista samario y pescaitero Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama. Estará compuesto por gimnasios, canchas múltiples, enfermería y camerinos, articulándose a la emblemática cancha La Castellana, que a su vez, se ampliará a medidas Fifa y será dotada con palcos y graderías como corresponde a un espacio integral para la práctica deportiva y la integración comunitaria. La financiación de la obra se está gestionando con el Gobierno Nacional.

Casa de Pescaíto

El proyecto incluye la construcción de la Casa Pescaíto. Con esta, la Fundación Tras La Perla busca potenciar la creación de nuevos espacios de socialización y encuentro cultural, desde la perspectiva incluyente y del dialogo, que permita vivir experiencias locales a cualquier samario o visitante de la ciudad. Se trata de una respuesta articulada a la escala urbana, que fusiona biblioteca pública, casa de la cultura y museo del fútbol, inspirado en el concepto de la esquina como lugar de encuentro predilecto del barrio Pescaíto.

Durante el encuentro, Carlos Vives pidió el apoyo de la comunidad para que estos proyectos sean una realidad. “Quiero que la ciudadanía se acerque a los líderes que nos ayudan a poder socializar nuestro sueño en el barrio, porque si hay algo que no queremos es que la gente se vaya del barrio, no estamos pensando en mejorar la infraestructura del barrio para que la gente se vaya”, manifestó.

“Si el pescaitero se va del barrio, de nada sirve un edificio, de nada sirve mejorar la cancha (…)  es importante es que se acerquen al liderazgo del barrio para que desde nuestras casas, entiendan lo que queremos para el barrio”, Carlos Vives





Más Noticias de esta sección

Publicidad