Empleo_SantaMarta

Alcalde (e) tiene menos de una semana para decidir si Veolia se queda o se va

Comisión Regional de Moralización del Magdalena, realizada en el salón Blanco de la Alcaldía, el alcalde encargado, Andrés Rugeles decidió hacer una rueda de prensa para dar a conocer algunos de los pasos a seguir dentro de su administración temporal

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Andrés Rugeles tendrá que revisar el proceso y decidir si dará la continuidad o no al contrato con la empresa de acueducto y alcantarillado la cual se anunció la posibilidad de empalmarse con la Essmar.

Por: Anayancy Vidal H.
redacción EL INFORMADOR

Luego de la Comisión Regional de Moralización del Magdalena, realizada en el salón Blanco de la Alcaldía, el alcalde encargado, Andrés Rugeles decidió hacer una rueda de prensa para dar a conocer algunos de los pasos a seguir dentro de su administración temporal, entre ellos la permanencia de la empresa Veolia en la ciudad.

El burgomaestre encargado mencionó que en vista que se aproxima el vencimiento del contrato de la operadora de acueducto y alcantarillado, que será este 18 de abril, dijo que primero tiene que informarse bien y tener todo en la mano para tomar decisiones acertadas y correctas, “es un tema muy importante para Santa Marta y queremos que se tome la mejor decisión”.

Antes de dar por terminada la Comisión Regional de Moralización del Magdalena, Rugeles dio a conocer una serie de medidas contra la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar.

A través de una reunión que se programó con la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, Rugeles planeteó revisar el proceso de empalme con Veolia y cuyos resultados de este encuentro se darán a conocer luego, sobre la decisión de darle continuidad o no al contrato con esta empresa.

Auditoría especial

Es por eso que Rugeles anunció que se solicitará una auditoría especial al manejo de recursos al interior de la Essmar.
A través de cuatro puntos, el alcalde encargado, Andrés Rugeles y dicho comité conformado por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, Personería solicitaron una vigilancia especial y fiscal a la entidad que maneja los servicios públicos el Distrito de Santa Marta.

Uno de los puntos está en solicitar auditoria especial a la Contraloría, con vigilancia fiscal sobre los recursos nacionales y distritales del manejo de la Essmar; solicitud de actuación preventiva al proceso de empalme entre Essmar y Veolia; solicitud de actuación preventiva a la contratación de la Essmar en relación inicial de los contratos evaluados por la asesora del despacho del Procurador General de la Nación que comprometen más de 11.000 millones de pesos, entre ellos, uno por 1.600 millones en publicidad; y una solicitud de actuación preventiva a la contratación directa de Essmar y así mismo la revisión por parte del señor alcalde encargado de los montos de la contratación directa.

“Es un tema que es de toda nuestra atención y preocupación, se está analizando y esperamos una vez se tome la decisión comunicarla a todos ustedes. Es un tema que está en evaluación”, expresó Rugeles.

Temas de corrupción

En el marco de la rueda de prensa, también se tocaron otros temas importantes de la ciudad como es la corrupción. Tal como lo expresó en los medios nacionales, Rugeles señaló que la capital del Magdalena tiene altos índices de corrupción en materia de salud, educación y servicios públicos, lo cual la ubica en el puesto 31 dentro de ese índice en ciudades capitales de 32; todo lo anterior basado en cifras del año 2016 y 2017.

El departamento del Magdalena los indicadores señalan que está en los últimos cinco lugares, “estamos en una situación crítica y mi llamado es el acompañamiento de la institucionalidad y de toda la sociedad para que podamos enfrentar esta lucha contra la corrupción”.

Por su parte, Rafael Martínez, a través de su cuenta Twitter, desmintió al alcalde encargado, Rúgeles, presentando una gráfica del 2017, que ubica a Santa Marta en el séptimo lugar de transparencia.

Cambios en el gabinete distrital

En cuanto a los cambios en el gabinete distrital, Andrés Rugeles ya hizo el primer cambio con el secretario General, en el que Emiro Castro entrará en reemplazo de Jorge Guevara porque tiene que rodearse de personas de confianza. Además, dijo que se van a hacer todos los ajustes necesarios para garantizar que la ciudad en los meses “llegue a buen destino”.

Estará evaluando paso a paso los informes de gestión  

Según Rugeles, todos los secretarios han expresado su mejor disposición. “vamos a estar evaluando paso a paso los informes de gestión que cada uno presente y en función de esto se seguirá tomando las decisiones del caso, pero quiero decir que el gabinete me ha expresado su apoyo y lo valoro muchísimo”