Masiva participación de los samarios en la ‘Adoptatón’

‘Negrita’, ‘Carla’ y ‘Pepito’ fueron unos de los primeros 278 animalitos afortunados en tener un nuevo hogar a través de la ‘Adoptatón’ de este fin de semana.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cerca de 278 animalitos, entre perros y gatos, fueron los afortunados de conseguir un nuevo hogar a través de las políticas públicas puestas en marcha en Santa Marta.

‘Negrita’, ‘Carla’ y ‘Pepito’ fueron unos de los primeros 278 perros y gatos que ya no tendrán que recorrer hambrientos, descuidados y sin dolientes las soleadas calles de Santa Marta, luego que los samarios los recibieran como nuevos miembros de sus familias, gracias a las políticas públicas de esterilización y posterior adopción.

Las medidas se hicieron efectivas tras el trabajo en conjunto realizado por: el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, y la Secretaría de Gobierno de Santa Marta, en alianza con la Universidad de Antioquia, que gestionaron las intervenciones quirúrgicas de 2.047 caninos y felinos en condición de calle y pertenecientes a los estratos uno y dos, superando la meta propuesta inicialmente de 1.400 animales, de ambas especies.
Dicho logro también se debió a la labor de la anterior directora del Dadsa, Carmen Caicedo, lo cual continúa bajo la actual conducción de Wilson Rodríguez.

Mejor adoptar que comprar

El ejecutivo local Rafael Martínez procedió a dar paso a la gran ‘Adoptatón’ que este fin de semana reunió en la playa Los Cocos a grandes y pequeños, quienes se llevaron un pedazo de amor y alegría a sus hogares, tras adoptar a las que serán sus nuevas mascotas de ahora en adelante.

Entre los parroquianos que se fueron felices a sus casas, sobresalió María Angélica Navarro, quien le regaló a su sobrino de cuatro años el perro que tanto deseaba.
“Hemos estado sensibles frente a eso porque mi sobrinito deseaba adoptar un perrito, él quería uno negro y precisamente acá la encontramos, se llamará ‘Negrita’. En casa le daremos mucho cuidado y amor”, aseguró María Angélica entre risas.

Quien también se expresó con júbilo y felicidad en su rostro fue la adulta mayor Martha Ligia Castrillón, al quedarse con ‘Carla’, una perrita de 2 añitos.

“Es la segunda vez que tengo la oportunidad de adoptar. Ya teníamos una perrita y es maravillosa. Por lo que decidimos tener otra, dado que me hace feliz tener un perro en casa y porque es una buena compañía y así le damos mejores oportunidades. Mejor adoptar que comprar”, aseveró Martha Ligia.



Cifras y datos de la esterilización y ‘Adoptatón’

La administración también se pronunció a través del secretario de Gobierno de Santa Marta, Adolfo Bula, quien resaltó lo hecho por el alcalde Martínez en materia de protección animal.

“El Distrito tiene una política pública en materia de protección de los derechos de los animales, ese ya ha sido un logro y un avance importante que tiene la ciudad; reconocer que los perritos, los gatos, los caballos y todos los animales tienen unos derechos fundamentales para que se dé una tenencia responsable por parte de los ciudadanos y que a su vez permiten erradicar la violencia y agresión contra los animales, para eso hicimos control con las esterilizaciones y venimos trabajando con asociaciones animalistas. Aspiramos continuar en el 2019”, apuntó Bula.

Por su parte, el Dadsa, reportó detalles de la campaña: “Habíamos acordado que fueran 20 días pero ante la demanda de perros y gatos en condición de calle y pertenecientes a los estratos uno y dos, procedimos a hacer efectivas un total de 21 jornadas en las cuales se esterilizaron 2.047 animales y de esos: 1.437 entre los estratos uno y dos, 610 en condición de calle, 933 caninos y 1.114 felinos. Un balance muy positivo teniendo en cuenta que inicialmente nos habíamos planteado entre 1300 y 1400 animales a intervenir”.

Mientras que para la ‘Adoptatón’ se dispusieron: 278 animalitos,149 perritos y 119 gatitos, que después de las operaciones fueron enviados a albergues, donde varios grupos de animalistas se encargaron de su cuidado durante la etapa de recuperación.

Ciudad pionera en atención tecnológica de animales

Igualmente, con esta medida, Santa Marta se convirtió en la primera ciudad de Colombia en brindar un sistema de protección a caninos y felinos a través de la tecnología, a través de la inserción subcutánea de un chip, con el cual se conocerán: la historia médica y la ubicación del animal y, de paso, identificar al propietario, entre otros detalles.

Asimismo, en la jornada de adopción participaron las fundaciones: Nabguana, Guardianes Caninos, Prohuellas Garras y Bigotes, entre otras organizaciones.
Es de destacar que por cada criatura adoptada el Distrito facilitó kitis de aseo, medicamentos y alimentación suministrados por: Purina Dogchow, Farmagro, El Exitazo, Maceo, Mi Mascota, El Becerro, Todo a 5 mil y Todo a 2 mil.




Más Noticias de esta sección

Publicidad