Taxímetro ‘a medias’

De acuerdo a la información entregada por la Secretaría de Movilidad, cuenta que, con los operativos de control ejercidos por los agentes de tránsito adelantados por toda la ciudad, encontraron que el balance del uso de los taxímetros se encuentra ‘a medias’. Foto: Edgar Fuentes.

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Según la Secretaría de Movilidad, solo la mitad de los taxistas hacen uso del dispositivo para el cobro del servicio en la ciudad.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

Tres meses cumplirá este miércoles la implementación del taxímetro, dispositivo que se presentó como el mejor método para el cobro de las carreras en Santa Marta, pero que solo es usado por la mitad de los 3.583 vehículos amarillos que prestan servicios en la capital del Magdalena.

De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Movilidad del distrito, con base en los operativos de control ejercidos por los agentes de tránsito en toda la ciudad, el taxímetro es utilizado ‘a medias’.

“Con respecto al uso del taxímetro como sistema de cobro en el servicio de taxi, el balance es de 50/50, pues hay una parte que sí lo está utilizando y otra que no. Encontramos taxistas que no están usando esta herramienta y nos dijeron que era por petición de los mismos usuarios”, explicó Ernesto Castro, jefe de cartera distrital de Movilidad.

Para el cumplimiento…

A inicios de este año se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio expidió la Resolución 88918, con fecha del 28 de diciembre de 2017, por medio de la cual se expidió el reglamento técnico metrológico aplicable a los taxímetros.

El documento explica que todos los vehículos que hacen uso de estos dispositivos deberán cumplir con los requisitos de calidad exigidos por el reglamento técnico, necesario para garantizar medidas confiables y precisas en la prestación del servicio de taxi.  Por tanto, los taxímetros nuevos deben contar con un certificado de conformidad que demuestre el cumplimiento de dichos requisitos.

Los taxímetros deben ser instalados en talleres certificados que garanticen la correcta colocación y funcionamiento, y deben contar con precintos que impidan la manipulación posterior del instrumento.

Los taxímetros también deben ser revisados por lo menos una vez al año por un organismo de verificación acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación, Onac, que certifique el buen funcionamiento del instrumento.

Los alcaldes deben establecer la gradualidad en la que los taxistas tendrán que reemplazar los taxímetros en servicio que no cumplan con el reglamento técnico.

Sanciones por el distrito

En caso tal que algunos de los requisitos anteriormente mencionados no se cumplan, al igual que el no uso del taxímetro, la autoridad de Movilidad debe recurrir a una sanción, equivalente hasta a 15 salarios mínimos diarios vigentes (SMDV) y a la inmovilización del vehículo.

El líder del gremio de conductores de taxis de la ciudad, Daniel Gil, manifestó su preocupación ante la cifra dada por Movilidad e invitó a las autoridades competentes de hacer mayor control sobre el tema.

“Para nosotros es preocupante, porque hemos hecho una buena inversión para la instalación de estos aparatos y  la Secretaría de Movilidad, que es la autoridad competente, debe hacer más control de este tema. Otro punto es que algunos conductores no tienen la tabla de control (Tabla con los valores adicionales del servicio). Entones me pregunto, ¿cómo garantizarle al usuario que se le está cobrando lo que es?”, cuestionó Gil.

Más incumplimientos

Otro incumplimiento registrado por Movilidad es el Registro Único de Conductores, RUC. Y es que 100 por ciento de los vehículos amarillos que fueron revisados por las autoridades de Movilidad no está usando el documento.

Este requisito es para que los usuarios conozcan quién es la persona que está conduciendo el vehículo tipo taxi al momento de prestar este servicio público. “Las personas nos estaban pidiendo controles a los taxistas, es por eso que nos estamos tomando las vías y hemos evidenciado que 100 por ciento de los taxis que revisamos no están usando la tarjeta de control, pese a que es algo fundamental y que va de la mano con el Registro Único de Conductores, RUC”, indicó Castro.

Los agentes de tránsito estarán en toda la ciudad inspeccionando que los conductores de taxis cumplan con el uso de los taxímetros.
Por el no uso del taxímetro, la autoridad de Movilidad recurrirá a una sanción equivalente a 15 SMDV y a la inmovilización del vehículo.
El líder del gremio de conductores de taxis de la ciudad, Daniel Gil, manifestó su preocupación ante la cifra dada por Movilidad e invitó a las autoridades competentes de hacer mayor control sobre el tema.
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50% de los 3.583 vehículos amarillos que se encuentran en servicio no usa el taxímetro.




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