“La ciudad debe conocer las cifras reales de la seguridad”: Lucas Gutiérrez

Lucas Gutiérrez Martínez

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los datos de la plataforma digital del Observatorio Distrital de Seguridad y Convivencia, según quien dirige el programa de Santa Marta Cómo Vamos, no están actualizados.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

Desde hace casi tres años, el Distrito cuenta con una herramienta conocida como Observatorio Distrital de Seguridad y Convivencia, una plataforma que reúne todos los datos de seguridad de la ciudad y permite analizar, a partir del aporte que hacen diferentes instituciones, la información sobre indicadoresde seguridad y convivencia ciudadana con el fin de depurarlas y consolidarlas en una sola base de datos.

En ese sentido, Lucas Gutiérrez Martínez, quien asumió el reto de dirigir el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’ se refirió a que el tema de la seguridad en Santa Marta se está volviendo delicado frente a los hechos de homicidios ocurridos en los últimos meses y agregó, que las cifras de hurto de la ciudad llevan cuatro meses sin actualizarse.
“Lo que ha pasado recientemente es que las cifras de hurto de la ciudad llevan cuatro meses sin tener un dato y que la Secretaría de Seguridad y Convivencia debería manejar”.

Menciona que el tema del hurto, que es el delito que más afecta la percepción de seguridad de la ciudadanía, las autoridades se están preocupando más por manejar esa percepción que decir la verdad. “Las cifras de hurto ya están consolidadas en un portal nacional y cuando uno ve las de la ciudad se aprecia que han aumentado en un 35 por ciento y son datos que no los ponen en la plataforma, y la ciudad debe conocer la cifras reales”.

Frente a los homicidios, sí están actualizaos hasta el 30 de septiembre, lo cual indica que son 73 casos reportados y que en comparación a la fecha del año pasado, hubo un incremento de un 8 por ciento. “Esta es una cifra preocupante porque al paso que vamos, en este mes han habido varios homicidios y estaríamos a menos de 25 casos para llegar a los 100, cosa que no se veía desde hace 5 años de que alcanzara el umbral de más de 100”.

Gutiérrez, comentó que el 2018 sería el tercer año consecutivo que van en aumento los homicidios, fenómeno que “hay que prestarle atención”. Aprovechó además para solicitar a las autoridades de la ciudad a que se concienticen de la dimensión del desafío de seguridad y que se aúnen los esfuerzos para fortalecer el pie de fuerza. 




Más Noticias de esta sección

Publicidad