Essmar operará el alumbrado público de Santa Marta

La gerente de la Essmar comentó que un promedio de 9 mil millones de pesos serán entregados por el concesionario que está actualmente y de ahí en adelante empezarán con la facturación desde la empresa.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Distrito asumirá desde el 1 de enero de 2019 la prestación del servicio de alumbrado público.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

El alcalde Rafael Martínez confirmó que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, será la encargada de operar el alumbrado público a partir del 1 de enero del año entrante.

El burgomaestre samario dijo que se ha decidido darle a la Essmar una segunda tarea que será la operación y el mantenimiento del alumbrado público, además de dirigir la operación de acueducto y alcantarillado, luego que se venciera el contrato de concesión y pasaran dos veces por un proceso de licitación para que asumiera la operación la cual se declaró desierta.

“El año pasado cuando se venció el contrato de concesión, este gobierno les otorgó una prorroga mientras buscaba por medio de la licitación un nuevo operador, licitación que fue declarada desierta en dos ocasiones y habíamos radicado un nuevo proyecto al Concejo para tener un tercer intento (…) Sin embargo, hemos hecho una evaluación interna con la Essmar y consideramos tener la suficiente fuerza institucional y la experiencia para asumir la operación y el mantenimiento del alumbrado público”.

En el marco de la operación, el alcalde aseguró que buscarán “replicar experiencias de otras ciudades” que han logrado por medio de la entidad pública dirigir su sistema de alumbrado público. Aprovechó para mencionar algunas de las ventajas sobre esta decisión: “  El retorno de la inversión es mucho más rápido, asumiendo la Essmar nos ahorramos la interventoría y al tener la operación el Distrito podría tener de acuerdo a las finanzas y a la cultura de pago una revisión de ajustes a las tarifas”.

Por otro lado, la gerente de la Essmar, Ingri Aguirre Juvinao, comentó que en los próximos días estarán conformando un equipo de trabajo para iniciar el proceso de empalme y solicitarán el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y Contraloría para que sean garantes de lo que recibirán por parte del antiguo operador.

La funcionaria comentó además que un promedio de 9 mil millones de pesos serán entregados por el concesionario que está actualmente y de ahí en adelante empezarán con la facturación desde la Essmar. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad