‘Tinieblas’ tras el alumbrado público

Hoy a las 3:30 de la tarde se debe adjudicar la concesión del alumbrado público o declarar desierta la licitación.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En medio de la polémica por las supuestas irregularidades en el proceso de licitación para la adjudicación de la concesión del alumbrado público de la ciudad, la Alcaldía tendrá que anunciar hoy la elección de la única empresa proponente o la declaratoria de desierta.

Por: Daniela A. García G. 
Redacción EL INFORMADOR

Aunque para ayer estaba prevista la audiencia para la adjudicación de la concesión del alumbrado público de la ciudad, Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, ordenó aplazar la decisión al menos por unas horas más.

En la Adenda No. 6, publicada el 22 de agosto, indicó lo siguiente: “(…) los evaluadores requieren ampliar el plazo para efectuar la actualización del Informe de Evaluación, motivados en la documentación aportada por el proponente Promesa de Sociedad Futura Alumbrado Público de Santa Marta S. A. S”.

El nuevo cronograma establece para hoy a las 3:30 de la tarde la audiencia de adjudicación o declaratoria de desierta. En el caso de optar por la única empresa proponente, la firma del contrato se llevaría a cabo el 29 de agosto.

Polémica adjudicación

Las tinieblas parecen rodear la adjudicación de la concesión del alumbrado público de la ciudad, debido a las supuestas irregularidades en el proceso de licitación, por el que incluso órganos de control han hecho llamados de atención.

Se trata de un proceso que busca concesionar por 25 años el manejo del alumbrado de los samarios y en el que solo concursa un oferente, identificado como Promesa de Sociedad Futura Alumbrado Público de Santa Marta S.A.S, Alusmart, que tiene como mayor accionista al empresario William Vélez, quien desde hace dos décadas ha manejado dicho servicio en la ciudad.

Dentro de las denuncias que se han generado por esa licitación se encuentran las de otras entidades que intentaron concursar en el proceso, pero que indicaron que tuvieron que retirarse porque los pliegos de condiciones parecían ya “acomodados” para un solo oferente.

Elizabeth Molina, la única de los concejales de Santa Marta que ha puesto oposición al proceso, denunció que se trata de una “licitación amañada”.

En entrevista con EL INFORMADOR explicó que dentro de las  condiciones del proceso se exige que los postulantes tengan 25 años de experiencia en el manejo de servicios de alumbrado público, pero 15 de ellos deben ser con un mismo contrato, requisito que solo lo cumple Alusmart.

La advertencia del procurador

La semana pasada el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, en una visita a Santa Marta, hizo saber  a la Alcaldía las consecuencias que le traería  adjudicar la concesión del alumbrado público al único oferente en la lista de licitantes.

El titular del ente de control disciplinario del país hizo la advertencia tras conocer que se entregaría esta concesión de 25 años, por $60 mil millones,  a la firma Promesa de Sociedad Futura Alumbrado Público de Santa Marta S.A.S, Alusmart, la cual –dijo- “no reúne los requisitos ni técnicos ni jurídicos ni financieros”.

Por lo anterior, el jefe del Ministerio Público pidió al gobierno local “declarar desierta la adjudicación de alumbrado público”.

La única oferente

Promesa de Sociedad Futura Alumbrado Público de Santa Marta S.A.S, Alusmart, la única firma oferente, está  integrada por Diselecsa y Eneralco S.A.S E.S.P, entre cuyos accionistas figura el  empresario William Vélez, quien durante dos décadas ha manejado el alumbrado de Santa Marta.





Más Noticias de esta sección

Publicidad