Vendedores informales del Centro Histórico piden ante todo reubicación

Esteban Florián Machado

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Presidente del Comité Intersectorial de los Vendedores Estacionarios del Centro Histórico, Esteban Florián Machado, explica porque los integrantes de este gremio están desertando de las capacitaciones que hace la Secretaría de Desarrollo.

“Hago un llamado para que mis compañeros se retiren del proceso de capacitación que la Alcaldía Distrital realiza a través de la Secretaría de Desarrollo que dirige Aura García, porque este no es claro; debido que en una mesa de trabajo se le pregunte por la reubicación de los vendedores del Centro Histórico y este aún no se define”, Esteban Florián Machado.

Sin reubicación no hay proceso
Esteban Florián puso como ejemplo el proceso de reubicación de los vendedores del Mercado Público donde varios de estos se encuentran ´quebrados´ debido a la falta de ubicación estratégica y se ven sin salida comercial.
“Este proceso con los vendedores del centro comenzó al revés, primero se debe tener claro el lugar de reubicación; es más nosotros hemos pasado varias propuestas para este tema, las que no han sido tenidas en cuenta. Luego de saber a dónde vamos a ser reubicados, sí que nos capaciten para poder acceder a los microcréditos”, dijo en entrevista con EL INFORMADOR el Presidente del Comité Intersectorial de los Vendedores Estacionarios del Centro Histórico, Esteban Florián.

El censo real
El presidente de los vendedores estacionarios dijo además que no está de acuerdo con el censo que según la Alcaldía fue aprobado, debido a que están dejando por fuera a compañeros que tienen muchos años en el ejercicio de comerciantes informales y que están siendo desconocidos sus derechos.
“El equipo de la Alcaldía nos está retando, ellos dicen que si no estamos de acuerdo con el censo que demandemos, que utilicemos las vías jurídicas, y nosotros estamos dispuestos a agotar todas las medidas jurídicas para que se reconozcan los derechos de todos y cada uno de los vendedores del centro Histórico”, Machado.
Lo que queda claro
Para los que integran el gremio de vendedores informales estacionarios lo que está claro es que no hay voluntad política por parte de la administración para la reubicación. “Con la anterior administración se hizo un censo de 28 predios para ser reubicados, y han dejado que estos sean ocupados por los privados, vemos fugada la oportunidad de ser reubicados”, Esteban.
“Los vendedores estacionarios son más de lo que esta Alcaldía está reconociendo y el actual Alcalde lo conoce porque él fue Secretario de Gobierno y tiene esa base de datos. Son más de mil vendedores y este gobierno solo reconoce 485”, presidente de vendedores estacionares.
“El censo que realizó la Udep lo rechazamos puesto que el 60% de los censados son personas nuevas, quienes llegan a quitar espacio a quienes por derecho le corresponde, si ellos quieren legalizar a los nuevos es su problema, pero a lo que nos oponemos es a que saquen a los ya estaban con reconocimiento”, Florián Machado.
Los vendedores piden que el gobierno local tenga unas políticas claras donde estos no sean discriminados, y que se les dé el reconocimiento que estos tienen.




Más Noticias de esta sección

Publicidad