¿Qué está pasando en Santa Helena?

Ciudadanos residentes en Santa Helena denuncian que las aguas estancadas de cada aguacero se convierten en foco de infección y las autoridades no acuden a su llamado.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El agua potable llega a los grifos día de por medio; mientras que en cada lluvia las calles de la urbanización sufre los embates de convivir con las aguas estancadas.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes

Cuando un problema como es de las aguas estancadas perjudica a un número de habitantes tan significativo como los que residen en Santa Helena, es de suma preocupación.

Los líderes de la comunidad, integrada por once manzanas no entienden el olvido al que están siendo sometidos por la Administración Distrital. “Aseguramos que la Alcaldía nos tiene en el olvido, porque desde el ingreso de la alianza público privada de la Essmar y Veolia, hemos empezado a sufrir problemas que antes en la comunidad no se veían”, afirma Ercila, la líder comunal del sector de Santa Helena.

Aguas estancadas, un problema de salud pública

El agua estancada crea un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y hongos peligrosos ya que es fácil que se formen bacterias dañinas como es el Coli y el tétano, así como los mosquitos y otros insectos portadores de enfermedades.

Con las lluvias es normal que se formen charcos de agua la cual puede tardar varios días en diluirse y es muy común que muchos niños, más por diversión que por asearse jueguen ahí sin saber el tipo de bacterias que pueden contraer.

El agua estancada al no tener movimiento, pierde sus propiedades como el oxígeno, lo que la hace inútil e inservible; porque lo que se convierte en agua dañina para quien la usa y ya no cumple con su función que, de alguna manera es dar vida a los seres humanos y algunos animales. 

Sistema de evacuación de aguas pluviales

Es importante que las autoridades distritales, tanto la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, la Essmar y Veolia, realicen de manera conjunta una inspección de los lugares donde se estanca el agua para determinar la gravedad de la situación, identificando el nivel de afectación de manera directa e indirecta que sufren los más de 1.200 habitantes residentes en la Urbanización Santa Helena.  

“El Gobierno Nacional nos entregó nuestra casa, ellos cumplieron sus promesas, falta que el Gobierno Distrital cumpla. ¿Hasta cuando seguiremos sin colegio, sin puesto de salud, sin Estación de Policía, sin el Centro de Desarrollo Infantil, sin tantas cosas que se nos prometieron?”, manifestó la líder Ercila.

Propietarios de vivienda en Santa Helena afirman que pagan su recibo de agua puntual y que la empresa desde hace tres meses los afecta con racionamientos y que no hay un sistema de drenaje para la comunidad.
Propietarios de vivienda en Santa Helena afirman que pagan su recibo de agua puntual y que la empresa desde hace tres meses los afecta con racionamientos y que no hay un sistema de drenaje para la comunidad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad