Con los ánimos encendidos tagangueros recibieron a concejales

Asistentes a la sesion descentralizada en Taganga.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cabildantes y secretarios del Distrito se reunieron con tagangueros de cara a solucionar problemáticas de espacio público y establecimientos.

En medio de fuertes denuncias por parte de la comunidad de Taganga comenzó la sesión del Concejo distrital, donde los temas a abordar eran salud, seguridad y espacio público, sin embargo la población de pescadores no dejó pasar la oportunidad para reiterar su rechazo ante la construcción del nuevo puerto de graneles.

El primero en pronunciarse fue el proponente de la sesión descentralizada, el concejal Carlos Bolaño, quien les aseguro a los pobladores que “Si no quieren puerto, no habrá puerto”.

A su vez intervino el concejal Linero quien leyó la proposición donde solicita información a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –Anla, al Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente –Dadma, a la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, de igual forma a la Sociedad Portuaria de las Américas, que respondan cuestionario referente al otorgamiento de las diferentes licencias para la construcción del muelle de gráneles líquidos.

El concejal Juan Carlos Palacio tomó la palabra pidiendo que se levantara la sesión porque no se estaba respetando los temas propuestos, ni siquiera se habían tocado y se enfocaron a hablar del muelle cuando allí estaban sentados los Secretarios de Salud, Secretario de Planeación, Secretaria de Turismo, Secretaria de Gobierno y Policía Nacional.

El pronunciamiento del concejal hizo que los asistentes, en su mayoría tagangueros explotaran de cólera y comenzaran a gritar arengas, por lapso de 5 minutos se desarmo la sesión y se retomó luego del llamado a la calma de la Coronel Sandra Vallejos.

Sesión descentralizada
Con el propósito de establecer soluciones a las diferentes denuncias sobre espacio público y prácticas de la economía irregular que afrontan algunos habitantes del corregimiento de Taganga, la Alcaldía de Santa Marta acudió a una nueva sesión descentralizada del Concejo distrital, que se llevó a cabo en la citada comarca.

La administración del alcalde Rafael Martínez estuvo representada por varios miembros del alto gabinete como: la Secretaría de Gobierno, presidida por Luis Guillermo Rubio; la Secretaría de Planeación, a cargo de Francisco García Rentería; y la Gerencia de Proyectos Turísticos, en cabeza de Aura Herrera.

El encuentro entre los funcionarios distritales, los integrantes de la corporación edilicia y los lugareños se realizó en el salón de eventos del hotel La Ballena Azul.

“Atendimos el llamado del Concejo y la comunidad de Taganga, a quienes les socializamos las diferentes gestiones que hemos adelantado para recuperar la movilidad y el espacio público en el corregimiento. También recibimos quejas sobre algunos eventos que se habían hecho de forma clandestina o ilegitima, sin autorización de las autoridades de control, situación que fue puesta a revisión”, indicó el secretario de Gobierno.

Control a establecimientos, hospedajes y obras ilegales
Durante la sesión también se plantearon puntos referentes a las problemáticas que, según los pobladores, ofrecen algunos establecimientos comerciales nocturnos, dueños o administradores de casas de hospedaje y personas que vienen construyendo de manera irregular en los cerros de ese importante sector turístico.

“Asumimos el compromiso de revisar el funcionamiento de algunos establecimientos nocturnos, debido a que por algunos pocos locales se ha estigmatizado a todo el sector organizado que presta servicios turísticos o actividades de comercio. De igual forma, no podemos decir que todos los hospedajes en Taganga sean ilegales, por lo que entraremos a un proceso de revisión. El alcalde es conocedor de todo esto, conforme a ello adelantaremos operativos con la Unidad Defensora del Espacio Público –Udep- para recuperar el orden en la zona”, explicó Rubio.

El puerto de descargue
En cuanto a la posible construcción de un puerto de descargue de aceites e hidrocarburos en Taganga, Luis Guillermo Rubio apuntó: “Los tagangueros manifestaron su preocupación sobre la ejecución de ese proyecto. Pero no fue un tema programado en la jornada porque no somos autoridades ambientales. Esperamos que el Concejo establezca una nueva reunión en compañía de Puertos de América y el Puerto de Santa Marta para que puedan afrontar esta situación con los habitantes, ya que esto se sale de nuestras competencias”.
Por otro lado, el Distrito anunció una próxima visita a la mencionada comunidad en aras de promover la instauración de la Promotora Turística con el objetivo de potenciar el desarrollo social y de esa manera seguir posicionando a Santa Marta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad